Mincul planteará a la PCM decretar a Kuélap en estado de emergencia tras deslizamientos
El ministro de Cultura permanecerá en Amazonas y se trasladará mañana miércoles 13 de abril a Kuélap para priorizar acciones inmediatas que preserven el estado de conservación del complejo.
A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura indicó que remitirán un proyecto de Decreto Supremo para declarar en estado de emergencia a Kuélap, luego de que se dieran a conocer que, posiblemente, ocurran más derrumbes en la que podría ser considerada una de las maravillas del mundo.
“Desde el Ministerio de Cultura se va remitir a la Presidencia del Consejo de Ministros el proyecto de Decreto Supremo para la declaratoria del estado de emergencia por desastres en Kuélap. Este decreto nos permita simplificar la parte administrativa de intervención para la adquisición e instalación de geomallas, lonas de protección, madera y apuntalamiento y así contener los derrumbes en la zona”, se lee en la misiva.
Asimismo, indicaron que las difíciles condiciones climáticas en los alrededores de Kuélap impidieron el aterrizaje del helicóptero en el que se trasladaba el ministro de Cultura, Alejandro Salas, hoy, por lo que mañana 13 de abril estaría arribando al lugar para hacer las revisiones del caso y comenzar a delegar funciones para el mejoramiento del complejo arquitectónico.
Finalmente, precisaron que Kuélap cuenta con 450 hectáreas y en su totalidad se encuentra en riesgo debido a las difíciles condiciones climáticas. Por ello, las acciones a realizar requieren de medidas de conservación y restauración definitivas que aseguren una mayor estabilidad de las zonas afectadas
¿Qué pasó en Kuélap?
Este domingo 10 de abril se cumplió lo que muchos expertos ya advertían: el desplome de uno de los muros de la fortaleza de Kuélap. Desde 2019, las amenazas de derrumbe se hacían cada vez más palpables a causa de las torrenciales lluvias en la región.
Las cámaras de turistas captaron el momento en que parte de uno de los muros del complejo edificado hace más de 500 años cae en la zona sur, lo que provocó que las personas corran para ponerse a buen recaudo, incluso una visitante se salvó de ser alcanzada por las piedras.