Arequipa: nuevo enfrentamiento en campamento minero de Caravelí
Heridos por proyectiles se reportaron en Kallpa Renace. Hay cuatros afectados, un herido de bala y tres con lesiones por perdigones.
- Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026
- Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

Arequipa. Un nuevo enfrentamiento y heridos por proyectiles se reportaron en el campamento minero Kallpa Renace, en la provincia de Caravelí. Según el alcalde de la jurisdicción Arturo Montesinos, hay cuatros afectados. Uno fue trasladado a Arequipa con herida bala y tres permanecen en Caravelí con lesiones por perdigones.
El incidente sería la reactivación del conflicto entre los mineros artesanales de Kallpa y la empresa Intigold, que tiene la concesión de la zona. Desde el 2020 se reportan ataques. Según los mineros de Kallpa, los quieren desalojar a pesar de tener un permiso, pero en ocasiones pasadas la compañía minera señaló que el contrato expiró. El año pasado hubo una mesa de diálogo en Arequipa.
TE RECOMENDAMOS
LÓPEZ CHAU RETA A KEIKO FUJIMORI Y FLOR PABLO EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
El alcalde Arturo Montesinos señaló que los pobladores ayer abandonaron el campamento por temor. Se los albergó en el coliseo municipal. Según el burgomaestre son 100 mujeres y 80 niños, aunque en el lugar se estima que hay mil familias.
El burgomaestre pidió al Ministerio Público y la Policía Nacional acudir a la zona. Incluso -dijo- hay un desaparecido desde diciembre del 2020. “Queremos la intervención de la Fiscalía, cómo es que se dispara y no se hace nada”, expresó. Un familiar de los mineros artesanales culpó al personal de Intigold por el ataque.




















