LO ÚLTIMO - Fallece la actriz y cantante Olivia Newton-John, la protagonista de “Grease”, a los 73 años FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

Solsiret Rodríguez: tras 6 años, inició juicio para esclarecer asesinato de activista

Etapa de juicio oral contra Kevin Villanueva Castillo y Andrea Aguirre Concha, sospechosos del asesinato de la joven sanmarquina, continuará el 21 y 27 de abril.

Evalúan pedido de prisión preventiva para presuntos homicidas de Solsiret Rodríguez. Foto: composición GLR
Evalúan pedido de prisión preventiva para presuntos homicidas de Solsiret Rodríguez. Foto: composición GLR
Síguenos en Google News
Sociedad LR

Este jueves 7 de abril, el Juzgado Colegiado Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao dio inicio a la etapa de juicio oral en contra de Kevin Alexander Villanueva Castillo y Andrea Regina Aguirre Concha, los principales sospechosos del asesinato de Solsiret Rodríguez Aybar.

Esto se da luego de años de lucha por parte de amigos y familiares, especialmente sus padres Rosario Aybar y Carlos Rodríguez, quienes no han dejado de pensar un solo día en su hija desde aquel 23 de agosto del 2016.

Ahora, en esta instancia, el juez procederá a definir el tipo de delito y la pena que corresponde. Para Edith Aiquipa, abogada del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, encargada del caso, de tipificarse como feminicidio, se les podría imponer hasta 30 años de pena privativa de la libertad; sin embargo, si se trata de homicidio calificado, esta se reduce a 15 años.

PUEDES VER: La Molina: sujetos roban y asesinan a estilista en su vivienda

En esta primera audiencia realizada por los magistrados Gino Delzo Livias (presidente), Elena Bedón Cerda y Gladys Díaz Durán, se atendieron los alegatos del Ministerio Público en referencia a la violencia de género extrema que Kevin Villanueva habría ejercido sobre Rodríguez, a quien también habría acosado.

En cuanto a Andrea Aguirre, se manifiesta que actuó con misoginia femenina. Aiquipa ya había detallado a La República que “lo que estamos planteando es que Andrea Aguirre habría atentado contra la vida de Solsiret, sobre todo porque tendría un odio debido a que no cumplía los estereotipos de género que se considera de la ‘mujer ideal’, sumisa”.

El Juzgado Colegiado Penal Permanente agendó las siguientes audiencias para el 21 y 27 de abril a las 11.00 a. m. En estas se escuchará los de las defensas.

Cabe resaltar que Solsiret Rodríguez estuvo como desaparecida hasta el 2020, cuando encontraron partes de su cuerpo en la casa de Andrea Aguirre. A la fecha, no se ha logrado hallar la totalidad del cadáver, una cuestión que también indigna y no deja cerrar el ciclo de duelo a la familia. Solo se tiene aproximadamente el 30%.

Padres de Solsiret no pudieron ingresar a sala virtual

Pese a que al inicio se indicó que Rosario Aybar y Carlos Rodríguez asistirían de manera virtual al primer juicio de los inculpados de la desaparición y asesinato de su hija, finalmente no pudieron ingresar a este espacio. Solo fue transmitido por Facebook.

Rosario Aybar y Carlos Rodríguez, padres de Solsiret, no han descansado desde que iniciaron la búsqueda desde su hija, hace casi 6 años, y no pararán hasta encontrar al menos un atisbo de justicia. Foto: La República

¿Dónde denunciar actos de violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).