Arequipa: obras en área de Emergencia y UCI del hospital de Yanahuara están paralizadas hace 2 años
Defensoría del Pueblo solicitó a EsSalud concluir los trabajos de construcción. Obras están paralizadas por falta de presupuesto.
- Sorteo de La Tinka del domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario
- Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa supervisó las obras de construcción de la nueva área de Emergencia y de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital III de Yanahuara; debido a ello, se han percatado que estas se encuentran paralizadas desde hace dos años con un avance del 30% y 90%, respectivamente.
Según informó EsSalud a la entidad, la construcción se detuvo por falta de presupuesto, que debió ser asignado por la misma Presidencia Ejecutiva en la sede central de Lima; sin embargo, a pesar de los insistentes pedidos, no se pudo reiniciar el proyecto.
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La falta de esta infraestructura no permite brindar atención presencial a los pacientes ni atender el gran embalse de operaciones quirúrgicas que tiene este nosocomio.
Ante ello, el representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel Manrique, pidió a las autoridades de EsSalud la asignación inmediata de presupuesto para concluir las obras, así como la contratación de personal asistencial para el servicio de Emergencia y de UCI.
“No se puede seguir perjudicando a los asegurados con la falta de atención, más aún en un contexto de pandemia que no ha terminado y requiere que los hospitales se encuentren completamente operativos”, señaló Manrique, en un comunicado.
Por otro lado, el jefe de la sede defensorial indicó que otro problema que se debe atender es la brecha de personal para cubrir toda la actual demanda, pues debido a la pandemia se dedicaron casi en su totalidad a atender casos de COVID-19 y dejaron de lado las otras enfermedades.




















