Más de 29.000 vacunas contra COVID-19 vencen en abril, advierte Contraloría
Asimismo, se detectó un total de 310 dosis de vacunas del laboratorio de Astrazeneca con fecha de vencimiento de febrero de 2022, en Tumbes.
Un total de 29.980 viales de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio AstraZeneca están próximas a vencerse antes de ser aplicadas. Sus fechas de expiración son de abril del 2022, según advierte un informe de la Contraloría General de la República.
Según la entidad, se verificó la cadena de frío de la sede central de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y de establecimientos de salud de las cuatro microrredes. En dichos lugares se confirmó la cifra de las vacunas.
“Al no utilizarse las vacunas en su totalidad se genera el riesgo de que venzan sin ser aplicadas, evitando que se cumpla la finalidad pública para las cuales fueron adquiridas”, indicó la entidad.
Detectan vacunas vencidas en Tumbes
Contraloría detectó en el establecimiento de salud Andrés Araujo Morán, en Tumbes, un total de 310 dosis de vacunas contra la COVID-19 del laboratorio de Astrazeneca con fecha de vencimiento de febrero de 2022.
La comisión de control corroboró que a un lado de la refrigeradora en la cual se almacenan las vacunas había más de tres cajas vencidas (31 frascos que contienen 10 dosis cada uno)
¿Qué pasará con las vacunas de AstraZeneca cuando expiren?
El Minsa aclaró que cuenta con un protocolo para retirar las vacunas de AstraZeneca que están vencidas.
“Se han recibido tres millones de dosis con fecha de vencimiento a abril y a la actualidad, siendo 31 de marzo, hemos consumido más de la mitad. Estamos a un ritmo diario bueno, aceptable; vamos a superar las 100.000 terceras dosis diarias. Nosotros aplicamos todas las vacunas que están vigentes actuales con su fecha de vencimiento hasta el final. No es que nosotros vayamos a ponerle vacunas vencidas a la gente”, dijo.
Por otro lado, precisó que están usando otro tipo de estrategia para la inmunización contra la COVID-19.
“La idea es que antes eran centros de vacunación grandes, mucha población urbana, mucha gente que llegaba. Cada vez es más difícil que haya población urbana. (…) Tenemos que ir con una estrategia mixta. En este caso, los centros de vacunación no se cierran, sino que destinan parte de su personal para casa por casa y así es como conseguimos mejorar la cobertura”, precisó.