Áncash cerró tercera ola con la menor tasa de letalidad desde el inicio de la pandemia
Epidemiólogo de la Diresa Jaime Salazar recalcó el efecto positivo de las vacunas contra la COVID-19.
El Ministerio de Salud (Minsa) anunció el fin de la tercera ola luego de evidenciarse cuatro semanas de franco descenso de contagios y decesos por la COVID-19. En esa línea, en la región Áncash, el titular de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Jaime Salazar, agregó que la jurisdicción reportó 0,6% de letalidad.
Esta cifra supone la más baja desde el inicio de la pandemia, puesto que, en la primera y la segunda ola, este mismo indicador fue de 5,28% y 6,5%, respectivamente.
Este 0,6% se refleja en 44.821 casos positivos de la enfermedad viral y 267 personas fallecidas. “Eso quiere decir que, de cada 100 personas, ha fallecido menos de una, lo que evidencia el efecto positivo que han tenido las vacunas en la prevención de esta enfermedad”, aseguró el especialista.
En esa línea, recordó que la segunda ola fue la más grave. En dicho periodo, registrado entre enero de 2021 y mediados de ese año, el promedio de muertes diarias fue de 32 y el pico más alto, 43 en un solo día.
Finalmente, se instó a la población a acudir a los puntos de inmunización para recibir las dosis necesarias de la vacuna anti-COVID-19.