Lambayeque: marzo de 2022 cerró con descenso de fallecidos por coronavirus
En el tercer mes del año se registró la menor cifra de muertes COVID-19: 18 fallecidos. Geresa también reportó descenso de contagios y hospitalizaciones.
Las cifras consolidadas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque revelan hasta el mes de marzo de 2022 un descenso en las cifras de fallecidos, contagios, hospitalizaciones regulares y en áreas de cuidados intensivos (UCI), a causa del coronavirus.
En entrevista con La República, Jorge Fernández Mogollón, médico epidemiólogo de la Geresa, precisó que en marzo se registraron solo 18 personas fallecidas por coronavirus, en el que en un periodo de 15 días no se reportaron decesos. El pico más alto de muerte se registró en enero de 2020 con 121 personas fallecidas, mientras que en febrero fueron 111 los decesos por el virus SARS-CoV-2.
“Además del descenso de muertes por coronavirus, se viene experimentando una disminución en los contagios. Esto no es un mensaje de que la pandemia haya terminado, pues el virus ha venido para quedarse y hay que convivir con esta situación. ¿Y cómo aprender a convivir con este virus? Pues participando en la vacunación, usando la mascarilla, el distanciamiento y el lavado de manos”, comentó Fernández Mogollón.
Sobre el particular, el grupo etario de fallecidos por la COVID-19 corresponde a adultos mayores con comorbilidades y adultos jóvenes, de 30 a 50 años.
El número de contagios también ha decrecido. El pico más alto en lo que va de la pandemia se registró en enero de este 2022 con 34.000 casos. Desde entonces la cifra ha ido bajando hasta llegar a los 4.000 y 750 casos en febrero y marzo, respectivamente.
Ante la interrogante por el descenso de muertos por coronavirus, el epidemiólogo hizo un símil entre la primera, segunda y tercera ola, y puso como punto de quiebre el proceso de vacunación.
“En la primera y segunda ola no tuvimos proceso de vacunación, a comparación de lo sucedido en la tercera ola. Desde acá hago un llamado para participar en la vacunación y hacer que esta enfermedad se convierta en una endemia”, dijo Fernández Mogollón.
En cuanto a cifras por hospitalizaciones por camas UCI y no UCI, también bajaron. Hasta el jueves 31 de marzo se reportaron 25 camas UCI disponibles y 106 camas de hospitalización habilitadas en toda la región Lambayeque.