Sociedad

Lambayeque: marzo de 2022 cerró con descenso de fallecidos por coronavirus

En el tercer mes del año se registró la menor cifra de muertes COVID-19: 18 fallecidos. Geresa también reportó descenso de contagios y hospitalizaciones.

En crisis. En Arequipa sigue en alza la cifra de decesos. Foto: Clinton Medina/La República
En crisis. En Arequipa sigue en alza la cifra de decesos. Foto: Clinton Medina/La República

Las cifras consolidadas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque revelan hasta el mes de marzo de 2022 un descenso en las cifras de fallecidos, contagios, hospitalizaciones regulares y en áreas de cuidados intensivos (UCI), a causa del coronavirus.

En entrevista con La República, Jorge Fernández Mogollón, médico epidemiólogo de la Geresa, precisó que en marzo se registraron solo 18 personas fallecidas por coronavirus, en el que en un periodo de 15 días no se reportaron decesos. El pico más alto de muerte se registró en enero de 2020 con 121 personas fallecidas, mientras que en febrero fueron 111 los decesos por el virus SARS-CoV-2.

TE RECOMENDAMOS

¿ROSPIGLIOSI SENADOR?¿LÓPEZ ALIAGA SE LIBRA DEL CONGRESO? LUCIANO LÓPEZ LO EXPLICA TODO | ARDE TROYA

“Además del descenso de muertes por coronavirus, se viene experimentando una disminución en los contagios. Esto no es un mensaje de que la pandemia haya terminado, pues el virus ha venido para quedarse y hay que convivir con esta situación. ¿Y cómo aprender a convivir con este virus? Pues participando en la vacunación, usando la mascarilla, el distanciamiento y el lavado de manos”, comentó Fernández Mogollón.

Sobre el particular, el grupo etario de fallecidos por la COVID-19 corresponde a adultos mayores con comorbilidades y adultos jóvenes, de 30 a 50 años.

El número de contagios también ha decrecido. El pico más alto en lo que va de la pandemia se registró en enero de este 2022 con 34.000 casos. Desde entonces la cifra ha ido bajando hasta llegar a los 4.000 y 750 casos en febrero y marzo, respectivamente.

Ante la interrogante por el descenso de muertos por coronavirus, el epidemiólogo hizo un símil entre la primera, segunda y tercera ola, y puso como punto de quiebre el proceso de vacunación.

“En la primera y segunda ola no tuvimos proceso de vacunación, a comparación de lo sucedido en la tercera ola. Desde acá hago un llamado para participar en la vacunación y hacer que esta enfermedad se convierta en una endemia”, dijo Fernández Mogollón.

En cuanto a cifras por hospitalizaciones por camas UCI y no UCI, también bajaron. Hasta el jueves 31 de marzo se reportaron 25 camas UCI disponibles y 106 camas de hospitalización habilitadas en toda la región Lambayeque.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS
Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS
ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS
MML anuncia multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías

MML anuncia multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías

LEER MÁS
Hernando Tavera, jefe del IGP, sobre qué pasaría en Lima si es sacudida por dos terremotos de más de 7 grados: "Ya lo hemos tenido en Pisco"

Hernando Tavera, jefe del IGP, sobre qué pasaría en Lima si es sacudida por dos terremotos de más de 7 grados: "Ya lo hemos tenido en Pisco"

LEER MÁS
UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política