Lambayeque: Proyecto Olmos busca habilitar 43.000 hectáreas en su primera fase
Actualmente, se han sembrado 24.000 hectáreas de caña de azúcar, arándanos, paltas, uvas, espárragos, bananos, entre otros cultivos que generan 25.000 puestos de empleo directo.
Al cierre del 2021 se conoció que el Proyecto Olmos (Lambayeque) logró sembrar 24.000 hectáreas de caña de azúcar, arándanos, paltas, uvas, espárragos, bananos, entre otros cultivos. El objetivo es habilitar 43.000 hectáreas en su primera fase y transformar el desierto en áreas verdes productivas, convirtiendo a esta localidad en una de las principales regiones agroexportadoras del país.
Según detalla el Gobierno Regional de Lambayeque en una nota informativa, las actuales áreas de cultivo generan unos 25.000 empleos directos formales, permitiendo una recaudación superior a los 400 millones de dólares al Estado peruano solo por concepto de impuesto general a la renta (IGV). El Proyecto Olmos posee un moderno y automatizado sistema de riego.
Como es de conocimiento público, mediante este megaproyecto se viene trasvasando las aguas del río Huancabamba por el túnel trasandino al valle de Olmos para habilitar las referidas hectáreas, hasta hace años infértiles. Recién en el 2004 se otorgó la concesión de las obras de trasvase, como son el túnel y la represa Limón, cuya operación culminará en setiembre del 2025.
En el Proyecto Olmos se ha invertido más de 2.409 millones de dólares, de los cuales las concesionarias aportaron 509 millones de dólares en infraestructura de trasvase e irrigación. En tanto, las empresas usuarias hicieron lo propio con 2.000 millones de dólares en infraestructura, cultivos y servicios, convirtiendo a Olmos en un polo de desarrollo del norte peruano.
Proyecto Olmos
El gobernador de Lambayeque, Luis Díaz; el gerente general, Marty Llontop; el jefe regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Hermes Guimoye; el gerente del Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT), Arturo Solórzano; y representantes de H2Olmos constataron el avance del proyecto, con una visita a la infraestructura de riego y áreas sembradas.