Sociedad

En los próximos días se sentirá más el desabastecimiento de productos, según dirigentes

Al cuarto día consecutivo del paro de transportistas, dirigentes de los diferentes mercados del Perú señalaron que si no se da una pronta solución, se quedarán sin productos para vender y la situación empeorará.

Comerciantes señalan que vehículos con productos se encuentran varados en la carretera. Foto: URPI / Alexis Choque
Comerciantes señalan que vehículos con productos se encuentran varados en la carretera. Foto: URPI / Alexis Choque
Sociedad LR

El abastecimiento en los mercados mayoristas cayó al 65%, según las últimas estimaciones, debido al paro de transportistas en el Perú que inició este lunes 28 de marzo. Asimismo, se reportó escasez de pollo y los principales productos aumentaron sus precios.

“(El miércoles 30 de marzo) han ingresado 1.918 toneladas (de productos) cuando lo normal es que entren 5.000. Gracias a las 10.000 toneladas del lunes 28 de marzo podemos garantizar productos para tres días. Hacemos un llamado (al Gobierno) para que solucione el paro de los transportistas”, sostuvo a TV Perú Jaime Gallegos, de la Empresa Municipal de Mercados (Emsa), sobre el abasto en el mercado mayorista de Santa Anita, en Lima.

En regiones la tensión también se vive. Es así que Noemí Turpo Condori, presidenta del Mercado Metropolitano, ubicado en la plataforma comercial del Avelino Cáceres, explicó a La República que Arequipa solo tenía abastecimiento hasta el fin de semana, por lo que si este jueves o máximo viernes no llegaban a abastecerse, estarían en problemas.

Desde Lima suelen llegar pepinillos, yuca, ají y pimentón; mientras que de Camaná ingresan caiguas, zapallo, entre otros.

Por ello, estos productos pueden subir de precio aún para el sábado o domingo, cuando dejen de llegar aún más los camiones. “Generalmente martes, miércoles y jueves están llegando los camiones para descargar y vender el fin de semana. Esperemos que se solucione”, dijo la comerciante.

Asimismo, la presidenta del Mercado Mayorista Las Capullanas (Piura), Doris Alvarado, afirmó que si el paro continúa, en tres días se desabastecerían, sobre todo de frutas y verduras que llegan desde Lima. En Lambayeque y Puno también escasea el arroz y azúcar.