Sociedad

Paro de transportistas: comienza desabastecimiento en mercados y grifos de Arequipa

Amenaza. Transcurrieron cuatro días de las protestas de los camioneros y el gobierno minimiza la situación. Dirigentes de huelguistas lo acusan de llegar a “acuerdos” con sindicatos poco representativos. No descartan radicalizar protesta.

Grifos de Arequipa.  Varias estaciones de servicio anoche ya no tenían combustible, cisternas que los abastecen se encuentran varados en la Panamericana por bloqueos. Foto: La República
Grifos de Arequipa. Varias estaciones de servicio anoche ya no tenían combustible, cisternas que los abastecen se encuentran varados en la Panamericana por bloqueos. Foto: La República

El gobierno nacional minimizó la huelga indefinida de los camioneros que se concentra en las regiones del sur. Para el premier Aníbal Torres son “pequeños grupos radicales” y aún no hay desabastecimiento. Sin embargo, todo indica que la realidad los desmiente.

Ayer diversos mercados de la ciudad de Arequipa anunciaban que, si para el fin de semana no se soluciona la paralización, los precios de los productos de primera necesidad perecibles se elevarían indefectiblemente.

TE RECOMENDAMOS

¡ROBERTO SÁNCHEZ DEJA ATRÁS A LÓPEZ ALIAGA Y VA POR SEGUNDA VUELTA CON KEIKO FUJIMORI! | ARDE TROYA

Hasta las 10.00 p.m. del último miércoles, tres grifos daban cuenta que ya no tenían gasolina en stock. Los cisternas que se abastecen de la planta de Petroperú en Islay tampoco ingresaron a la ciudad por los bloqueos.

Los camiones de carga pesada bloquearon el kilómetro 48 de la Panamericana Sur, el punto obligatorio para todos los vehículos que se dirigen a Arequipa, Moquegua y Tacna. Por la tarde, bloquearon la vía Arequipa - Puno, a la altura de Yura.

El último miércoles, en conferencia de prensa Anibal Torres también dijo que ya habían llegado a un acuerdo con los sindicatos más grandes del país. Se trata de la Unión Nacional de Transportistas y la Federación de Transportistas del Perú. Restó importancia a lo que sigue pasando en el sur, sobre todo en Arequipa, donde los camioneros son representados por el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC). “Hay grupos de personas intransigentes que continúan con la medida. Vamos a dialogar con ellos para ver si llegamos a una solución. No tenemos previstas medidas de fuerza (para retirarlos)”, agregó el premier.

Sin embargo, Magno Salas Montiel, vicepresidente del GNTC, desconoció a los gremios con los que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) firmó un acta la noche del martes. “Esos dirigentes no representan a nadie, solo son lobistas que le siguen el juego al gobierno. Nosotros seguimos en pie de lucha y pedimos al ministro de Transportes que venga a Arequipa a dialogar. Caso contrario vamos a radicalizar nuestra protesta”, dijo el representante de los camioneros.

Quienes le sacan provecho al caos son los transportistas informales. Estos cobran 15 soles a quienes tienen urgencia de viajar para llevarlos desde el terminal terrestre hasta el cruce de Cerro Verde con la Panamericana Sur. Desde allí los viajeros deben caminar algunos kilómetros para encontrar trasbordo hacia su destino. En caso no quieran hacer eso, los mismos transportistas les cobran hasta 60 soles para llevarlos hasta Camaná, Mollendo o El Pedregal. En tanto, en el terminal terrestre se han cancelado las salidas de buses a las regiones de la costa: Lima, Moquegua y Tacna.

Mientras tanto, el desabastecimiento en la ciudad es casi una realidad. Ayer Noemí Turpo Condori, presidenta del Mercado Metropolitano, ubicado en la plataforma comercial del Avelino Cáceres, explicó que Arequipa se abastece de tomate, limón, vainita, arveja, pimentón, pepinillo, cayhua, zapallo, cebolla y hasta papa única.

Todos estos productos podrían subir su precio el fin de semana. “Generalmente martes, miércoles y jueves están llegando los camiones para descargar y vender el fin de semana. Esperemos que se solucione”, dijo la comerciante.

¿Cusco despejado?

Otra historia se vive en la región imperial. La tarde del martes, los camioneros llegaron a un acuerdo con la Policía y el Ministerio Público y despejaron las vías, poniendo sus unidades de carga pesada en los extremos de la carretera. Ayer la situación se mantuvo, se prevé que el transporte seguirá con normalidad. El general de la VII Macro Región Policial Cusco, Pedro Villanueva Nole, destacó que no hubo costo social en la solución. En Puno, persisten los bloqueos.❖

Festín de cupos en las rutas

Cinco integrantes de la presunta banda “Los Malditos Carreteros de La Joya”, fueron detenidos ayer en pleno paro en la antigua carretera de Arequipa a La Joya.

Según la denuncia de conductores que buscaban seguir su rumbo por el bloqueo en la Panamericana Sur, estos sujetos les pedían sumas superiores a los 15 soles para que los dejen pasar. Para ello, colocaban piedras en la vía y los amenazaban con machetes y palos.

Tras estas denuncias, los agentes de la comisaría de La Joya acudieron hasta el Km 4, por sector Pozo Blanco, donde detuvieron en flagrancia a Erick Montufar Mejía (30), Jhon Montufar Acho (28), Jean Jefferson Neyra Marchan (23), Juan Reynaldo Ochoa Jaila (22), y el venezolano Michael Gregorio Viloria Ramírez (30).

Lo más visto
Lo último
Declaran en emergencia el tránsito en vías clave de Lima Metropolitana por 180 días

Declaran en emergencia el tránsito en vías clave de Lima Metropolitana por 180 días

LEER MÁS
Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS
El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS
Asesinan a profesor de artes marciales y balean a su alumno en la puerta de su academia en el Callao

Asesinan a profesor de artes marciales y balean a su alumno en la puerta de su academia en el Callao

LEER MÁS
¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

LEER MÁS
Loreto: policía fallece durante operativo para liberar barcazas retenidas por comunidad indígena

Loreto: policía fallece durante operativo para liberar barcazas retenidas por comunidad indígena

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política