Sociedad

Southern: comunidad no firmó acta y mesa de diálogo queda en suspenso en Moquegua

Conflicto. Comunidad acusa a Southern de usurpar sus terrenos, cargo que minera niega. El viernes dialogaron por 12 horas.

El congresista de Moquegua, Jorge Samuel Coayla Juárez, confirmó que la Comunidad Campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, no aceptó ayer firmar el acta de acuerdos que se elaboró el último viernes con la finalidad de instalar una futura mesa de diálogo con la minera Southern Perú.

La comunidad, ubicada en el distrito de Torata, acusa a la compañía de usurpar sus terrenos hace más de 50 años. La minera argumenta que cuenta con la concesión legal de los predios donde se ubica el reservorio Viña Blanca. El viernes con la presencia de los voceros de Southern, la comunidad y el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, se arribaron seis acuerdos, entre ellos la creación de la mesa.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La condición de Southern para iniciar el diálogo era que los protestantes suspendieran la toma del reservorio que alimenta la mina de Cuajone y su campamento. Los representantes de la comunidad señalaron que solo podrían detener la toma con el consentimiento de sus compañeros en una asamblea que se realizaría ayer sábado.

Además, la empresa pedía el desbloqueo de la vía férrea de su mina, otra de las medidas de lucha.

El congresista Coayla detalló que se comunicó con el comunero Iván Mendoza, quien le advirtió que no se firmaría el acta.

No sé cuál de los seis puntos del acta que se formuló el viernes es con el cual no están de acuerdo, pero el hecho es que no firmaron el acta ayer. Ello quiere decir que la instalación de la mesa de diálogo queda suspendida lamentablemente o al menos es incierta la fecha en que podría concretarse”, declaró el parlamentario.

Para Coayla, la dirección del diálogo entre la minera y la comunidad no fue el mejor el viernes en Torata. Criticó al ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, ya que era mediador, pero no tenía conocimiento del tema. Dijo que no supo orientar el diálogo hacia acuerdos concretos.

“El ministro tenía que dejar la mesa instalada. Esa era la finalidad del viernes, que se instale una mesa para poder discutir los reclamos, pero no se logró”, concluyó el congresista.

No se retirarán de terrenos de reservorio

En el diálogo del viernes, los voceros de la comunidad aceptaron en un primer momento dejar la toma del reservorio de Viña Blanca, pero bajo la condición que no abandonarían el área. Ante ello, los funcionarios de la minera contestaron que no había motivo para que permanezcan allí, ya que, la administración del reservorio le pertenece a Southern. Los protestantes insistieron que los predios son suyos, y no se logró un acuerdo.

Lo más visto
Lo último
Captan a policía Villafán, investigado por la muerte de suboficial Marleni Rucana, en presunto encubrimiento en Áncash

Captan a policía Villafán, investigado por la muerte de suboficial Marleni Rucana, en presunto encubrimiento en Áncash

LEER MÁS
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿A qué hora juega Universitario vs Alianza Lima por el clásico en la Liga Peruana de Vóley?

María del Pilar Riofrío: “Las formas de conectarnos con las obras de arte son muy diversas”

Asesinato del alcalde Iroshi: quiénes son y qué se sabe de los implicados claves

Sociedad

Emigró de Perú a Italia a los 11 años y hoy destaca como chef al fusionar la gastronomía peruana e italiana: "Es un camino lleno de sacrificios"

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del sábado 28 de febrero

Captan a policía Villafán, investigado por la muerte de suboficial Marleni Rucana, en presunto encubrimiento en Áncash

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Asesinato del alcalde Iroshi: quiénes son y qué se sabe de los implicados claves

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: continúa conteo de votos con ventaja para Delia Espinoza

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas