Sociedad

Ciudadanos en Cusco y Arequipa se movilizan contra la liberación de Alberto Fujimori

Organizaciones y colectivos se hicieron presentes en las plazas principales para mostrar su postura frente a la decisión del Tribunal Constitucional.

Diversas organizaciones y colectivos en Cusco y Arequipa se movilizaron contra el fallo del Tribunal Constitucional. Foto: Alexander Flores-LR/Alexis Choque-LR
Diversas organizaciones y colectivos en Cusco y Arequipa se movilizaron contra el fallo del Tribunal Constitucional. Foto: Alexander Flores-LR/Alexis Choque-LR

Por: Alexander Flores-Cusco y Alexis Choque-Arequipa

Diversas organizaciones y colectivos en el sur empiezan a movilizarse en contra del fallo del Tribunal Constitucional a favor de la liberación del condenado Alberto Fujimori.

En la región de Cusco, con el lema “Fujimori nunca más” rechazan la decisión de los magistrados sobre el habeas corpus interpuesto por el abogado Gregorio Parco Alarcón. El resultado de la votación fue 3-3 y el magistrado Augusto Ferrero utilizó su voto dirimente a favor de liberarlo.

Con el protagonismo de jóvenes organizados y colectivos antifujimoristas, al menos 200 personas protestaron en exteriores del Palacio de Justicia y luego se dirigieron hacia la plaza Mayor.

En las manifestaciones resaltaron discursos en quechua que citaron hechos como la matanza de Barrios Altos y la Cantuta, esterilizaciones forzadas, violencia interna, entre otros actos cometidos durante el gobierno del expresidente Fujimori.

Enfrentamientos en Arequipa

Por otra parte, en Arequipa, dos grupos se dieron cita en la plaza de Armas. Uno de ellos apoyaba la liberación Fujimori y otros mostraban oposición.

El grupo a favor, de aproximadamente 20 personas, se encontraba celebrando el fallo del Tribunal Constitucional en el frontis de la catedral, cuando otro grupo, de más de 40 personas, llegó para manifestarse en contra.

Efectivos de la Policía Nacional armaron una muralla entre ambas partes para evitar escenarios de violencia física; sin embargo, la agresión verbal se hizo presente con calificativos como “terroristas” y “corruptos”, entre otros insultos racistas.

Cuando los que celebraban la liberación pretendían retirarse, el otro grupo comenzó a perseguirlos. A los minutos llegó otro grupo más nutrido de personas en contra del indulto, que se habían concentrado minutos atrás en la plaza España.

Entre los participantes estaban colectivos de jóvenes universitarios, banderas verdes, entre otros.