Arequipa: pobladores de Caylloma exigen declaratoria de emergencia de distritos afectados
También piden módulos de vivienda y rehabilitación de vías y canales. Afectados por sismos en Caylloma cuestionaron la manera en que el Gobierno Regional de Arequipa y municipios locales atienden emergencia.
Pobladores de Caylloma expresaron su descontento a la gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, y autoridades locales por la forma en que se afronta la emergencia ante los sismos registrados en los últimos días, que dejaron viviendas derrumbadas y vías de comunicación bloqueadas.
Gutiérrez llegó la tarde de este miércoles a Maca, uno de los distritos más afectados, donde sostuvo una reunión técnica en el local del municipio con diversos especialistas y representantes de las comunas para hacer un balance sobre los daños.
“La reunión es con el pueblo”, gritaban los ciudadanos en los exteriores de la comuna. Ellos contaron a La República que hasta el momento la ayuda humanitaria entregada solo consta en siete carpas y una manta por cada familia.
PUEDES VER: Arequipa: agricultores piden ayuda para rehabilitar canales y reservorio tras sismos en Caylloma
Al término de la cita, los ciudadanos dieron a conocer sus necesidades a las autoridades. “Lo más inmediato debería ser la declaratoria de emergencia, los módulos eventuales para toda la población, no queremos carpas (…), y rehabilitar infraestructuras, caminos, sequias, canales para salvar si quiera la pequeña producción que está en nuestras tierras”, dijo uno de los pobladores.
Gobernador Gutiérrez llegó la tarde de este miércoles a Maca. Foto: Roberth Orihuela/La República
Los ciudadanos solicitaron la permanencia de la gobernadora y los técnicos del Gobierno Regional de Arequipa para inspeccionar los daños. Además, pidieron que se firme un acta donde consten los reclamos antes señalados.
Al respecto, Gutiérrez refirió que se encuentra delicada de salud y que funcionarios de la entidad regional llegarán este viernes para evaluar las afectaciones y atender las necesidades. Además, la próxima semana habrá una reunión en Arequipa.