Sociedad

Arequipa: piden la presencia del presidente Pedro Castillo en pueblos afectados de Caylloma

El alcalde de Lari, José Panta Mamani, explicó que la visita del mandatario Pedro Castillo ayudará a agilizar el apoyo en Caylloma, al igual que en zonas afectadas de La Libertad tras deslizamientos.

Alcalde de Lari sostiene que apoyo de autoridades regionales es insuficiente. Foto: Presidencia/ cortesía
Alcalde de Lari sostiene que apoyo de autoridades regionales es insuficiente. Foto: Presidencia/ cortesía

Varias localidades de la provincia de Caylloma sufren los estragos de los consecutivos sismos en Arequipa. Las zonas con más daños son Lari, Maca, Ichupampa y Madrigal. Este jueves, varias familias se organizaron y están participando en ollas comunes, ya que sus viviendas resultaron inhabitables y perdieron varios bienes.

El alcalde del Lari, José Panta Mamani, detalló a La República que es necesaria la visita del presidente Pedro Castillo para que se evidencie los daños y se agilice apoyo. Añadió, además, que varias familias durmieron a la intemperie, ya que sus viviendas de adobe se derrumbaron. La autoridad local expresó que el mandatario también debe ver la realidad de Caylloma, y pidió su visita en el centro poblado de Pataz, en La Libertad.

“Hemos estado pidiendo (junto a otras autoridades locales) que el presidente Castillo, así como ha ido a los derrumbes de La Libertad, también esté en la provincia de Caylloma”, enfatizó.

El burgomaestre detalló que se está solicitando al Gobierno Regional de Arequipa la declaratoria de emergencia para los distritos más afectados. Alegó que esta medida permitirá contar con un presupuesto para apoyar a las familias afectadas. Así también, que tres carpas otorgadas por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) son insuficientes.

“Lo que queremos es que se atienda por igual a todos los distritos. Estamos haciendo un reclamo justo”, sentenció.

Hasta el momento, 70 casas quedaron inhabitables y 130 domicilios terminaron dañados en el distrito de Lari. Se estima que hay cerca de 600 personas afectadas. Para este jueves, se espera la llegada de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez a Caylloma en horas de la tarde.