Sociedad

Bernardo Roca Rey, periodista e impulsor de la gastronomía peruana, murió a los 77 años

El destacado periodista falleció este 15 de marzo. Por su labor llegó a ser presidente del Consejo de la Prensa Peruana.

Bernardo Roca Rey Miró Quesada, periodista e impulsor de la gastronomía peruana, murió a la edad de los 77 años este martes 15 de marzo. Él fue director de Publicaciones y Multimedios del Grupo El Comercio y creó la revista Somos. Asimismo, fue presidente del Consejo de la Prensa Peruana.

Rey Miró Quesada fue licenciado en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Sevilla. Luego de ello, trabajó en genética molecular en dicho centro de estudios. En Perú, dictó cursos de Química de Explosivos y Genética de Peces.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿Cómo inició su labor como periodista? En una entrevista, reveló que aprendió del periodismo gracias a su abuelo, el exdirector del diario El Comercio. Asimismo, con ello, creó la revista sabatina Somos y sacó su primer número un 13 de diciembre de 1986.

Además, Roca Rey fue uno de los fundadores de Canal N en 1999. El periodista siempre destacó dicha iniciativa al ser el primer canal digital no lineal. En 2003, el Congreso de la República le otorgó la Orden del Sol del Perú y la Medalla de Honor en el grado de Gran Oficial por su “destacada labor en la búsqueda de la democracia”.

Por otro lado, participó en la creación de otros medios digitales y con otro enfoque como Trome, Perú 21 o el portal Espacio 360. En 2016, fue elegido como presidente del Consejo de la Prensa Peruana.

¿Cómo empezó su labor para impulsar la gastronomía peruana? En 1987, Bernardo junto con otros colega fundaron la Asociación Gastronómica Peruana (Agape). Si bien estuvo en esos años también metido en el periodismo, no olvidó en ningún momento su otra pasión: la cocina.

Bernardo Roca Rey. Foto: Summum / difusión

Bernardo Roca Rey. Foto: Summum / difusión

Por ello, publicó varias recetas de cocina y coleccionables en el diario El Comercio tales como “La gran cocina”, “Cocinas del mundo” y “Nuestros grandes chefs”. En 2010, asumió la presidencia de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega). Además, impulsó la feria gastronómica Mistura.

Por último, también creó su propio pisco La Roca. Su legado en la gastronomía dejó un antes y un después.

En redes sociales, sus amigos y colegas lamentan su fallecimiento al ser uno de los destacados referentes en el periodismo.

Lo más visto
Lo último
Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

Hernando Torres-Fernández: “La promoción cultural es algo que me ha interesado toda mi vida”

La llegada del Niño Costero eleva el riesgo de un nuevo pico de dengue en el Perú

Sociedad

La llegada del Niño Costero eleva el riesgo de un nuevo pico de dengue en el Perú

Balean bus de la empresa Translicsa en San Martín de Porres: conductor recibió al menos tres disparos

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Despacho Presidencial pagará defensa de exjefe de Recursos Humanos investigado por contrataciones en gestión Jerí

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?