Sociedad

Clases presenciales 2022: conoce los nuevos protocolos y disposiciones oficiales del Minedu

Minedu actualizó las disposiciones para el retorno a clases escolares en los colegios públicos y privados.

Alumnos deben portar mascarilla durante las clases presenciales. Foto: Minedu
Alumnos deben portar mascarilla durante las clases presenciales. Foto: Minedu

A través de la Resolución N.° 108-2022-Minedu, el Ministerio de Educación (Minedu) actualizó el portafolio de las “Disposiciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad, así como para la prestación del servicio educativo para el año escolar 2022 en instituciones y programas educativos de la Educación Básica, ubicadas en los ámbitos urbano y rural, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19″.

En la siguiente nota, te detallamos las modalidades que prestarán los colegios públicos y privados para el 2022, los nuevos protocolos del Minedu para las escuelas y cuáles serán los pasos que seguirán para detectar los casos por coronavirus.

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¿Qué modalidades tendrán las clases escolares en Perú?

Las modalidades que tendrán las clases escolares en el Perú serán tres: presencial, semipresencial y virtual.

Nuevos protocolos del Minedu para los colegios

Presencial

  • Servicio de lunes a viernes con presencia física de los docentes y estudiantes.
  • Aforo máximo permitido por aula.
  • Distanciamiento social de un metro.
  • Uso de la doble mascarilla o una KN95.

Semipresencial

  • Servicio educativo que combina momentos de trabajo a distancia y presencial cubriendo cinco (5) días a la semana. El horario se determina a partir de las características y condiciones de las instituciones y programas educativos. Si el servicio educativo se brinda de forma semipresencial, el docente debe acordar los horarios, medios de comunicación y herramientas para el trabajo a distancia con los estudiantes y sus familias.
  • Se debe tomar en cuenta los factores de conectividad y acordar la metodología a usar.

Virtual

  • Este tipo de prestación del servicio educativo se da en casos excepcionales. Los estudiantes acceden al servicio educativo desde una modalidad a distancia con acceso a medios como plataformas web, radio, televisión, tableta con internet, entre otros.
  • Para este servicio debe tomarse en cuenta a la población vulnerable que cuenta con comorbilidades tales como cáncer, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar crónica, afecciones cardíacas, diabetes mellitus 1 y 2, obesidad, trasplante de órganos, enfermedad cerebrovascular, hipertensión arterial, síndrome de Down, embarazo, infección por VIH y otros.

¿Cómo se identificarán los casos de COVID-19?

1.- Caso sospechoso de COVID-19

  • Paciente con síntomas de infección respiratoria aguda, que presente tos y/o dolor de garganta y, además, uno o más de los siguientes signos y síntomas:
  • Malestar general.
  • Fiebre.
  • Cefalea.
  • Congestión nasal.
  • Diarrea.
  • Dificultad para respirar (señal de alarma).
  • Persona con inicio reciente de anosmia (pérdida del olfato) o ageusia (pérdida de gusto), en ausencia de cualquier otra causa identificada.
  • Paciente con infección respiratoria aguda grave (IRAG), infección respiratoria aguda con fiebre o temperatura actual ≥ 38 °C y tos con inicio dentro de los últimos 10 días y que requiere hospitalización.

2.- Caso probable de COVID-19

  • Caso sospechoso con antecedente epidemiológico de contacto directo con un caso confirmado, o epidemiológicamente relacionado con un conglomerado de casos, los cuales han tenido al menos un caso confirmado dentro de ese conglomerado 14 días previos al inicio de los síntomas.
  • Caso sospechoso con imágenes de tórax que muestran hallazgos sugestivos de COVID-19 en radiografía de tórax: opacidades nebulosas, de morfología a menudo redondeadas, con distribución pulmonar periférica e inferior.
  • Tomografía computarizada de tórax: múltiples opacidades bilaterales en vidrio esmerilado, a menudo de morfología redondeada, con distribución pulmonar periférica e inferior.
  • Ecografía pulmonar, líneas pleurales engrosadas, líneas B (multifocales, aisladas o confluentes), patrones de consolidación con o sin broncogramas aéreos.
  • Resonancia magnética.

3.- Caso confirmado de COVID-19

  • Caso sospechoso o probable con prueba molecular positiva para detección del virus SARS-CoV-2.
  • Caso sospechoso o probable con prueba antigénica positiva para SARS-CoV-2.
  • Persona asintomática con prueba molecular o antigénica positiva y que tuvo contacto con un caso probable o confirmado.

Finalmente, todos los miembros de la comunidad educativa tienen la responsabilidad de monitorear diariamente la presencia de síntomas antes de asistir al local educativo.

¿Cuáles son las responsabilidades de la DRE/GRE y UGEL?

  • DRE/GRE: Coordinar con las Diresas respectivas la realización de campañas de vacunación en las I.I.E.E. de su jurisdicción, dirigidas a la comunidad educativa, priorizando la vacunación de niñas, niños, adolescentes, con autorización de uno de los padres, tutor o familiar responsable de velar por el cuidado del menor, según corresponda, y del personal de la institución educativa.
  • UGEL: Promover ante la DRE/GRE la coordinación con las Diresas respectivas, la realización de campañas de vacunación en las I.I.E.E. de su jurisdicción, dirigidas a la comunidad educativa, priorizando la vacunación de niñas, niños, adolescentes, con autorización de uno de los padres, tutor o familiar responsable de velar por el cuidado del menor, según corresponda, y del personal de la institución educativa.
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