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Sociedad

Clases presenciales 2022: conoce los nuevos protocolos y disposiciones oficiales del Minedu

Minedu actualizó las disposiciones para el retorno a clases escolares en los colegios públicos y privados.

Alumnos deben portar mascarilla durante las clases presenciales. Foto: Minedu
Alumnos deben portar mascarilla durante las clases presenciales. Foto: Minedu

A través de la Resolución N.° 108-2022-Minedu, el Ministerio de Educación (Minedu) actualizó el portafolio de las “Disposiciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad, así como para la prestación del servicio educativo para el año escolar 2022 en instituciones y programas educativos de la Educación Básica, ubicadas en los ámbitos urbano y rural, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19″.

En la siguiente nota, te detallamos las modalidades que prestarán los colegios públicos y privados para el 2022, los nuevos protocolos del Minedu para las escuelas y cuáles serán los pasos que seguirán para detectar los casos por coronavirus.

¿Qué modalidades tendrán las clases escolares en Perú?

Las modalidades que tendrán las clases escolares en el Perú serán tres: presencial, semipresencial y virtual.

Nuevos protocolos del Minedu para los colegios

Presencial

  • Servicio de lunes a viernes con presencia física de los docentes y estudiantes.
  • Aforo máximo permitido por aula.
  • Distanciamiento social de un metro.
  • Uso de la doble mascarilla o una KN95.

Semipresencial

  • Servicio educativo que combina momentos de trabajo a distancia y presencial cubriendo cinco (5) días a la semana. El horario se determina a partir de las características y condiciones de las instituciones y programas educativos. Si el servicio educativo se brinda de forma semipresencial, el docente debe acordar los horarios, medios de comunicación y herramientas para el trabajo a distancia con los estudiantes y sus familias.
  • Se debe tomar en cuenta los factores de conectividad y acordar la metodología a usar.

Virtual

  • Este tipo de prestación del servicio educativo se da en casos excepcionales. Los estudiantes acceden al servicio educativo desde una modalidad a distancia con acceso a medios como plataformas web, radio, televisión, tableta con internet, entre otros.
  • Para este servicio debe tomarse en cuenta a la población vulnerable que cuenta con comorbilidades tales como cáncer, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar crónica, afecciones cardíacas, diabetes mellitus 1 y 2, obesidad, trasplante de órganos, enfermedad cerebrovascular, hipertensión arterial, síndrome de Down, embarazo, infección por VIH y otros.

¿Cómo se identificarán los casos de COVID-19?

1.- Caso sospechoso de COVID-19

  • Paciente con síntomas de infección respiratoria aguda, que presente tos y/o dolor de garganta y, además, uno o más de los siguientes signos y síntomas:
  • Malestar general.
  • Fiebre.
  • Cefalea.
  • Congestión nasal.
  • Diarrea.
  • Dificultad para respirar (señal de alarma).
  • Persona con inicio reciente de anosmia (pérdida del olfato) o ageusia (pérdida de gusto), en ausencia de cualquier otra causa identificada.
  • Paciente con infección respiratoria aguda grave (IRAG), infección respiratoria aguda con fiebre o temperatura actual ≥ 38 °C y tos con inicio dentro de los últimos 10 días y que requiere hospitalización.

2.- Caso probable de COVID-19

  • Caso sospechoso con antecedente epidemiológico de contacto directo con un caso confirmado, o epidemiológicamente relacionado con un conglomerado de casos, los cuales han tenido al menos un caso confirmado dentro de ese conglomerado 14 días previos al inicio de los síntomas.
  • Caso sospechoso con imágenes de tórax que muestran hallazgos sugestivos de COVID-19 en radiografía de tórax: opacidades nebulosas, de morfología a menudo redondeadas, con distribución pulmonar periférica e inferior.
  • Tomografía computarizada de tórax: múltiples opacidades bilaterales en vidrio esmerilado, a menudo de morfología redondeada, con distribución pulmonar periférica e inferior.
  • Ecografía pulmonar, líneas pleurales engrosadas, líneas B (multifocales, aisladas o confluentes), patrones de consolidación con o sin broncogramas aéreos.
  • Resonancia magnética.

3.- Caso confirmado de COVID-19

  • Caso sospechoso o probable con prueba molecular positiva para detección del virus SARS-CoV-2.
  • Caso sospechoso o probable con prueba antigénica positiva para SARS-CoV-2.
  • Persona asintomática con prueba molecular o antigénica positiva y que tuvo contacto con un caso probable o confirmado.

Finalmente, todos los miembros de la comunidad educativa tienen la responsabilidad de monitorear diariamente la presencia de síntomas antes de asistir al local educativo.

¿Cuáles son las responsabilidades de la DRE/GRE y UGEL?

  • DRE/GRE: Coordinar con las Diresas respectivas la realización de campañas de vacunación en las I.I.E.E. de su jurisdicción, dirigidas a la comunidad educativa, priorizando la vacunación de niñas, niños, adolescentes, con autorización de uno de los padres, tutor o familiar responsable de velar por el cuidado del menor, según corresponda, y del personal de la institución educativa.
  • UGEL: Promover ante la DRE/GRE la coordinación con las Diresas respectivas, la realización de campañas de vacunación en las I.I.E.E. de su jurisdicción, dirigidas a la comunidad educativa, priorizando la vacunación de niñas, niños, adolescentes, con autorización de uno de los padres, tutor o familiar responsable de velar por el cuidado del menor, según corresponda, y del personal de la institución educativa.