Sociedad

Adaptaron “Canción sin miedo” en 2021 por mujeres asesinadas y desaparecidas en Juliaca y La Rinconada

En la adaptación, publicada en 2021, recuerdan a Bety Candia, Eva María Carcausto y Yanhely, asesinadas por sus parejas. En lo que va del presente año, se registraron 3 feminicidios en Puno.

En el 2021, Juliaca ocupó el primer lugar por violencia familiar con 1.189 casos, seguida por la capital Puno con 1.000. Foto: captura video "Canción sin Miedo Región Puno"
En el 2021, Juliaca ocupó el primer lugar por violencia familiar con 1.189 casos, seguida por la capital Puno con 1.000. Foto: captura video "Canción sin Miedo Región Puno"

“Canción sin miedo”, tema de la compositora mexicana Vivir Quintana, se convirtió desde el 2020 en un himno para quienes buscan justicia por los feminicidios y mujeres desaparecidas. En Puno, el 8 de marzo del 2021, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Red de Mujeres Interamericanas y el colectivo Ni Una Menos aunaron esfuerzos y lograron adaptar el tema en mención a diversos casos que se presentaron en Juliaca y La Rinconada.

No más Rinconada, ni trata ni nada, por todas las madres buscando en Juliaca, cantamos sin miedo pedimos justicia, gritamos por cada desaparecida, que retumbe fuerte las queremos vivas, que caiga con fuerza el feminicida”, señala la adaptación de la canción.

En la nueva forma del tema, que cuenta con un videoclip, hacen mención al caso de Bety Candia, una odontóloga que murió en el 2015 luego de recibir diversas lesiones físicas. Asimismo, hablan sobre Eva María Carcausto, asesinada en el 2019, y sobre la adolescente de 15 años Yanhely, a la cual acuchillaron. En todos estos casos mencionados, los feminicidas fueron las parejas de las víctimas.

“Soy Bety, soy Eva María, yo soy Martha. Soy Candy, soy Judith, soy Yanhely, soy la niña que subiste por la fuerza. Soy la madre que ahora llora por sus muertas y soy esta que te hará pagar las cuentas”, dice la letra de la poderosa canción.

Violencia en Puno

El representante de la Defensoría del Pueblo en Juliaca, Nivardo Enríquez Barriales, detalló a la prensa local que Juliaca es una zona preocupante, ya que supera las cifras de violencia contra la mujer a comparación de las otras 12 provincias de la región.

Enríquez detalló que, durante el 2020, se contabilizó un total de 3.868 casos por violencia familiar en la región y en el 2021 se incrementó a 5.069. Asimismo, indicó que Juliaca ocupó, lamentablemente, el primer lugar por violencia familiar con 1.189 casos en el 2021, seguida por la capital Puno, con 1.000.

Otra estadística alarmante es el registro de tres feminicidios durante el presente año en la región altiplánica, casos que específicamente se produjeron en enero.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).