Comunidades de Puno rechazan a Tribunal Constitucional por negarles derecho a consulta previa
En Puno. Comuneros señalan que irán hasta corte internacional para que se respete su derecho.
- Estudiantes de la UNMSM rechazan reubicación de Residencia Universitaria cerca al estadio: ruidos afectarían a universitarios
- Minedu publica cronograma oficial de Matrícula 2026: en estas fechas la inscripción será presencial o digital en colegios públicos del Perú

La sentencia del Tribunal Constitucional (expediente Nro. 03066-2019 PA/TC), que niega el derecho a la consulta previa a dos comunidades aymaras de Puno, ha generado rechazo de parte de los pobladores de estas localidades. Ellos ayer realizaron una conferencia de prensa en su idioma nativo. “El TC no puede desconocernos como pueblo aymara. Ellos pretenden desaparecernos, arrasar con nuestra agricultura y nuestras vidas”, dijo una mujer aymara.
Las comunidades de Chila Chambilla y Chila Pucará en el distrito de Juli (Chucuito), con apoyo de ONG Derechos Humanos y Medio Ambiente, recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para hacer respetar el derecho a la consulta previa tal como lo establece el convenio 169 de la OIT.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Anunciaron que emprenderán un segundo aymarazo en caso de que los miembros del TC no se retractan de esta decisión. A la medida de lucha se sumarán pueblos quechuas y demás organizaciones campesinas y agrarias de la región de Puno.
PUEDES VER: Protestan por incremento en examen de admisión a la Universidad Nacional del Altiplano de Puno
El proceso
En el 2017, los representantes de las comunidades, presentaron una demanda de amparo en contra del Instituto Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Ministerio de Energía y Minas, que otorgan concesión minera en más del 50% de territorios de estas dos comunidades. Indicaron que se entregó el predio sin respetar el derecho a la consulta previa. Tras un largo proceso judicial que se inició en el Juzgado Mixto de Juli, en la Sala Civil de Puno y el TC, se dispuso declarar improcedente la demanda de amparo y no reconocer el derecho de consulta previa como un derecho fundamental.



















