Juliaca es la zona con más casos de violencia familiar en Puno
De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, autoridades deben estar más comprometidas con la erradicación de delitos que atentan contra la mujer e integrantes del grupo familiar. Tan solo en enero se registraron tres feminicidios en la región.
El representante de la Defensoría del Pueblo en Juliaca, Nivardo Enríquez Barriales, hizo un llamado a las autoridades para que se erradiquen los delitos por violencia familiar y contra la mujer en Puno. El especialista detalló a la prensa local que Juliaca es una zona preocupante, ya que supera las cifras en este ámbito a comparación de las otras 12 provincias de la región.
Enríquez detalló que durante el 2020 se contabilizó un total de 3.868 casos por violencia familiar en la región y en el 2021 se incrementó a 5.069 casos. Asimismo, indicó que Juliaca ocupó, lamentablemente, el primer lugar por violencia familiar con 1.189 casos en el 2021, seguida por la capital Puno con 1.000 casos.
Otra estadística alarmante es el registro de tres feminicidios durante el presento año en la región altiplánica, casos que específicamente se produjeron en enero. Sin embargo, en el 2021 se produjeron tres feminicidios y en el 2020 fueron un total de siete.
“Son preocupantes las cifras de violencia familiar. Recién estamos en el tercer mes del año y ya tenemos tres feminicidios. Esto tiene que ser preocupación, principalmente, para las autoridades provinciales y distritales”, solicitó Enríquez.
Finalmente, el jefe del Módulo Defensorial de Juliaca pidió que las autoridades se comprometan más en la erradicación de delitos que afectan principalmente a las mujeres y también a miembros del grupo familiar, como menores de edad.
Canales de ayuda
Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).