Monitorean sistemas de agua potable tras deslizamientos de tierra en Sícchez
En coordinación con los responsables de supervisar los servicios, personal recorrió cada sistema e identificó que más de 250 familias no tienen agua desde hace 5 días.
- Lluvias en el país dejan primeras víctimas con El Niño cada vez más cerca
- Nuevas fechas para aplicar a una vacante escolar en la Matrícula Digital 2026: ¿cómo postular?

Tras los constantes deslizamientos de tierra en el distrito de Sícchez, provincia de Ayabaca (Piura), la Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento (Sunass), en coordinación con especialistas de la Municipalidad Distrital de Sícchez, recorrió los diferentes sistemas de saneamiento que brindan agua para consumo humano a más de 250 familias de Oxaguay, Monterrico, Linderos y Naranjos, ya que desde hace cinco días no cuentan con el servicio.
La jefa de la Sunass en Piura, Irina Palomino Távara, dijo que los técnicos se reunieron con representantes de las Juntas de Servicios de Saneamiento (JASS) Monterrico y Sicchez, así como con el subprefecto de la localidad, Alfonso Saavedra Pulache, y teniente gobernador del centro poblado de Monterrico, Carlos Julca Troncos. Ellos dieron a conocer el estado de sus captaciones, reservorios y líneas de conducción de agua clorada, que en la mayoría de los casos colapsaron por los deslizamientos de tierras y huaycos ocurridos la semana anterior.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno


Cientos de hectáreas de cultivos fueron afectadas. Foto: Wiliam Tocto
“Ante esta situación, trasladaremos toda la información recabada en campo a la Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento y al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para que realicen las acciones necesarias y se recuperen los sistemas de saneamiento afectados por los huaycos en la zona”, indicó.
Ante el desabastecimiento, la funcionaria aseguró que se realizan las coordinaciones correspondientes con autoridades para que el restablecimiento del servicio se concrete de manera inmediata por ser un recurso muy importante para la población.
“La principal función de la Sunass es supervisar que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad”, finalizó.





















