Lambayeque alcanzó su mayor nivel histórico en exportaciones con 912,5 millones de dólares
La Sunat informó que dicha cifra corresponde a 2021, conforme a la información de ComexPerú. Indicó que este resultado es producto del buen comportamiento del sector no tradicional.
La región Lambayeque, en 2021, alcanzó su mayor nivel histórico en las exportaciones al lograr un valor de 912,5 millones de dólares, cifra mayor en 27,36% con relación a 2020, y en 37,68% respecto de 2019 Así lo señaló la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) conforme a las cifras de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
De esta manera, indicó que los envíos al exterior de la región continuaron con su senda positiva, pese a los efectos de las restricciones de la pandemia de COVID-19.
Las exportaciones lambayecanas se impulsaron a través del sector no tradicional, que registró envíos por 855,27 millones de dólares, con un alza interanual de 31,17%. Con respecto a las exportaciones tradicionales, señaló que sumaron 57,18 millones de dólares, con una caída de 11%.
El rubro agropecuario lideró las exportaciones del sector no tradicional con envíos por 840,7 millones de dólares. Los principales productos exportados fueron los arándanos y demás frutos, con envíos por 270.7 millones de dólares; las paltas representan 200,8 millones de dólares; y las uvas frescas significaron 70,4 millones de dólares.
Estos resultados ubican a Lambayeque entre los tres mejores departamentos en cuanto a envíos de uvas frescas y paltas; y en segundo lugar con respecto a exportaciones de arándanos.
Foto: Andina.
Sector tradicional
Por otro lado, las exportaciones agrícolas lideraron los envíos del sector tradicional, con un valor de 57,1 millones de dólares. Los principales productos tradicionales exportados fueron cafés sin descafeinar y sin tostar, valuados en 49,8 millones de dólares.
Por su parte, la gerenta general de ComexPerú, Jessica Luna, resaltó que “este gran resultado se lo debemos a los empresarios y trabajadores de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que impulsan el desarrollo del país a través de las exportaciones que siguen la ruta de libre comercio”.
“Debemos continuar impulsando el libre comercio y la apertura comercial de nuestro país sin poner trabas para su desarrollo”, indicó.