Sociedad

Lambayeque: centro de salud de Olmos sin medicamentos para pacientes

La Contraloría identificó 4 hechos adversos, entre ellos, equipos inoperativos en diferentes áreas de atención.

El centro de salud de Olmos registra deficiencias para la atención adecuada de los pacientes. Foto: centro de salud de Olmos/ Facebook
El centro de salud de Olmos registra deficiencias para la atención adecuada de los pacientes. Foto: centro de salud de Olmos/ Facebook

La Contraloría General de la República comprobó que el centro de salud del distrito de Olmos no tiene equipos operativos y está desabastecido de medicamentos, lo cual afecta la calidad de atención de la población. La entidad otorgó cinco días de plazo a la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa) para que presente un plan de acción ante este problema.

Son cuatro hechos adversos identificados por el ente de control durante la visita efectuada el 9 de febrero de 2022 y que plasma en el Informe n.° 007-2022. En ese sentido, manifestó que se constató que los servicios de odontología, laboratorio y centro materno tienen equipos inoperativos que afecta la atención oportuna de los pobladores.

En ese sentido, mencionó que en el área de laboratorio están malogrado los microscopios, la centrífuga, la incubadora, el analizador semiautomático y el espectrofotómetro. En tanto en el servicio de odontolología hay dos unidades dentales y un temporizador en las mismas condiciones, y en el centro materno no funcionan dos servocunas.

Lambayeque

La Contraloría dispuso que la Procuraduría Pública inicie las acciones civiles y penales. Foto: Contraloría

Pacientes perjudicados

Otra de las situaciones detectadas es la falta de medicamentos que son recetados por el personal médico de dicho centro de salud, lo que perjudica el tratamiento y de los pacientes.

Incluso aseguró que se constató que los pacientes no eran atendidos a pesar de contar con una receta, pues hay carencia de productos farmacológicos, como son: ergometrina (ampollas y tabletas); calcio carbonato (tabletas); retinol (grageas), dexametasona (tabletas); escopolamina (ampolla); cefalexina (tableta y jarabe), entre otros.

Deficiente registro de vacunas

Al mismo tiempo, verificó que el establecimiento de salud efectúa registros inoportunos de ingresos y salidas de vacunas contra la COVID-19 en el sistema informático, lo que perjudica el control de los biológicos.

También informó que el centro de salud tiene extintores con carga vencida en el área de farmacia y centro materno. En ese contexto pidió al gerente regional de Salud, Alipio Rivas, presentar plan de acción con medidas correctivas en el plazo de cinco días.