Desborde del río Tumbes arrasa con cultivos y afecta a sector de Bellavista
El caudal alcanzó su pico máximo de 1.016 m3/s, lo que produjo que el agua llegara a la zona urbana y dañara más de 200 hectáreas de sembríos.
- Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones
- Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Este sábado 5 de marzo, Tumbes soportó más de seis horas de lluvias intensas que originaron inundaciones en viviendas de zonas vulnerables, mientras que el caudal del río alcanzó el umbral rojo y arrasó con campos de cultivo.
Según la prensa local, esta sería una de las lluvias con más duración de la temporada. Sumado a ello, las precipitaciones en el país de Ecuador contribuyeron al aumento del caudal del río Tumbes. Debido a eso, alcanzó su pico máximo de 1.016 m3/s, lo que produjo que el agua llegara a la zona urbana, y generara desbordes en el sector de Bellavista.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Daños
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) mantuvo el monitoreo en las zonas potenciales de afectación como Rica Playa, La Capitana y la parte media de la cuenca del río Tumbes, donde se detectó daños a sembríos de plátano, limón y maíz. De acuerdo con diario Correo, un aproximado de 250 hectáreas de cultivos fueron inundados en la región a causa del incremento del caudal del río.
Asimismo, hasta el mediodía de este sábado, las precipitaciones pluviales afectaron a catorce viviendas de la zona urbana, ubicadas en el asentamiento humano Los Claveles en Pampa Grande; asimismo, se produjo aniegos en los sectores de Ciudadela Noé en el centro poblado Andrés Araujo Morán y el barrio San José.
Por último, cabe señalar que el COER informó que el caudal del río Tumbes va en descenso, por lo que el nivel de alerta bajó a amarillo.




















