Obesidad en el Perú: más del 24% de la población mayores de 15 años padece esta enfermedad
Una de cada 4 personas sufren de obesidad, y 7 de cada 10 peruanos tienen problemas de sobrepeso.
El decano del Colegio de Nutricionista del Perú, el licenciado Antonio Castillo Carrera, señaló que la obesidad en el Perú es un problema que afecta a más del 24% de la población mayor de 15 años. Es decir, que de cada cuatro personas, una padece obesidad. Esta enfermedad aumenta el riesgo de sufrir diabetes, colesterol alto, hipertensión, entre otras cosas.
El especialista también advirtió que siete de cada 10 peruanos tienen problemas de sobrepeso. “Pero también se está observando dicha situación en edades tempranas; por ejemplo, en preescolar, escolar y en adolescentes cuya condición va aumentado progresivamente hasta llegar a la adultez”, declaró para Andina al día.
Por otro lado, Castillo indicó que esta condición se presenta en un 28% de las mujeres, mientras que en los hombres, la cifra fluctúa alrededor de un 20%. Asimismo, precisó que esta enfermedad se ubica mayoritariamente en zonas urbanas.
PUEDES VER: Un año sin justicia: menor de 2 años murió víctima de negligencia y doctor con denuncias sigue laborando
Obesidad en Pandemia
Estas cifras, de acuerdo al nutricionista, se incrementó durante la pandemia a causa de la COVID-19, producto del sedentarismo y el consumo de comida chatarra en exceso.
A su vez, el nutricionista también indicó que el problema de obesidad en el Perú fue visibilizado por la pandemia de la COVID-19 porque “el 85% de las personas que fallecieron (por coronavirus) tenían problemas de obesidad y por problemas asociados a esta condición que agravaron los síntomas de la COVID-19″, mencionó.
¿Cómo saber si tengo sobrepeso?
Para saber cuando una persona tiene sobrepeso, es necesario conocer su índice de masa corporal (IMC), el cual debe marcar entre 25 a 29.9. Si el IMC es mayor a 30, la persona ya está presentando un cuadro de obesidad.
Tanto el sobrepeso como la obesidad ocasionan la aparición de enfermedades anexas que deterioran el estado de salud, manifestó Castillo, quien además hizo hincapié en las manifestaciones físicas como dolores en la rodilla, agitación al subir y bajar las escaleras o cansancio al caminar pequeños tramos.
También resaltó el color oscuro en las comisuras de las muñecas, el cuello o las axilas, lo cual es un indicador de que la persona está presentando una prediabetes o diabetes.
Tratamiento
El tratamiento de una persona con obesidad implica un abordaje multidisciplinario entre el médico, el nutricionista y el psicólogo, quienes podrán plantear un tratamiento eficaz para que el paciente no se frustre ni abandone el proceso.
Castillo resaltó la importancia de la práctica de deportes, caminatas o cualquier tipo de ejercicio como parte de un estilo de vida saludable. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la persona que busca agregar hábitos saludables a su alimentación, debe incorporar la actividad física diaria de forma moderada por lo menos 30 minutos al día, con el fin de ayudar a tonificar los músculos y bajar de peso.