Arequipa: alertan invasión en sitio arqueológico de petroglifos en Quequeña
Atentado. Municipalidad de Quequeña informó que cerca de 60 familias se instalaron cerca del complejo que posee petroglifos con cientos de años de antigüedad.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Un inminente peligro es considerada la instalación de 60 familias en el cerro Trompin Chico, según la Municipalidad de Quequeña. De acuerdo a la comuna, la invasión pone en riesgo un complejo arqueológico que alberga varios petroglifos en Arequipa.
A través de una nota de prensa, la entidad contó que la invasión de terrenos inició en las laderas que delimitan el complejo arqueológico Trompin y luego se expandió cerca de los principales petroglifos de la zona.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
“No podemos permitir una invasión en un lugar arqueológico, reiteradas veces envié documentos al Ministerio de Cultura, incluso traje a los representantes y hasta ahora nada, ayer traje a los arquitectos del Gobierno Regional de Arequipa y al procurador para que constaten el inminente peligro que corren nuestros petroglifos”, enfatizó la autoridad.
Trompin Chico es considerado uno de los lugares con petroglifos más importantes de la cuenca sur oriental de Arequipa, debido a que es conocido por sus figuras como guanacos, ranas, lagartos, ríos entre otros. Así también, formaba parte de la cultura Churajon y los estudios realizados muestran actividad en el lugar desde aproximadamente 800 a 1.600 años d. C.
En abril del 2021 se registraron otros atentados por parte de la compañía Cerro Negro, en los que diferentes petroglifos fueron pintados.




















