Juicio contra Guillén Benavides: españoles impusieron diseño de puente Arequipa-La Joya
El empresario Jack López Jara explicó cómo las empresas españolas Clothos y Epypsa introdujeron un modelo de puente a pesar de que no era viable.
- Vía Expresa Norte en marcha: obra llega a 48% de avance y tendrá 15 nuevas estaciones del Metropolitano, según la MML
- Tránsito cambia en la av. Javier Prado: desde este viernes 23 habrá desvíos por obras de vía rápida en La Molina

El empresario Jack López Jara, representante de la empresa Jack López Ingenieros, que formó parte del Consorcio Ingeniería Arequipa de La Joya junto a las empresas españolas Clothos y Epypsa, sostuvo que las firmas extranjeras fueron las que impusieron el diseño de arco de fierros para el puente Arequipa-La Joya. Esta versión fue ofrecida durante el juicio oral que se sigue contra el ex presidente regional Juan Manuel Guillén Benavides, funcionarios regionales y empresarios por el delito de colusión agravada.
Hay que precisar que el consorcio ganó la licitación de la construcción de la vía durante la gestión de Guillén Benavides, entre el 2010 y 2014.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

López Jara dio los detalles ante el juez de Corrupción de Funcionarios, Eddy Leva Cascamayta; la fiscal especializada en Corrupción de Funcionarios, Marita Cueva Ojeda; y los abogados de las partes. Allí contó la forma en que se elaboró el expediente para el puente de la Cultura, más conocido como el puente Arequipa-La Joya.
Básicamente, aseguró que fueron los empresarios españoles quienes llegaron con el diseño de un puente en arco de fierros. Este diseño, dijo López Jara, no era el más idóneo para la geografía y geología de la región, puesto que no está pensado para zonas de alta incidencia sísmica, como es Arequipa. Lo mejor era un puente de concreto, parecido al Chilina, y que es más barato y resistente.
PUEDES VER: Arequipa: regidor Jorge Condori denuncia blindaje a gerencias de la municipalidad provincial
El ingeniero contó que en marzo del 2013 se reunió con los empresarios españoles para iniciar el trabajo de diseño del puente, pero estos ya tenían el proyecto avanzado, e incluso le presentaron los planos que debía firmar y que tenían un logo distinto al de su empresa, Jack López Ingenieros, y que se habían inventado ellos. “No consideré que eso fuera técnica ni éticamente viable”, confesó.
López Jara, además, explicó que luego tuvieron una reunión técnica en la sede del Gobierno Regional de Arequipa, en la que el expresidente regional Juan Manuel Guillen manifestó su inclinación por el puente de concreto que proponía Jack López. Esto produjo un desacuerdo con los empresarios españoles, quienes detuvieron la reunión. Luego de eso pasó lo que ya se sabe: se escogió el diseño de los españoles a pesar de que no era el más idóneo.
El representante de Jack López Ingenieros sustentó sus argumentos con la realidad. Dijo que el consorcio español hizo lo mismo con el puente de Maranura (Cusco) y que sigue sin ser terminado. Lo mismo pasó en Arequipa con el puente Arequipa-La Joya. El diseño incluso fue observado por la empresa italiana designada para elaborar las partes que luego serían montadas en la región mistiana.
















