Se abre frontera con Bolivia pero con requisitos como un seguro internacional
Seguro de salud. Gobierno altiplánico condiciona ingreso de peruanos a la presentación de un seguro internacional para COVID-19. Este requisito aplica cuando viaje es a La Paz u otra ciudad.
Puno. Después de dos años de haber permanecido cerrada, la frontera con Bolivia se reabrió de manera formal. Peruanos y bolivianos pueden ingresar y salir por el puente internacional de Desaguadero con algunos requisitos básicos.
La República ayer se trasladó a la localidad fronteriza de Desaguadero. En el puente internacional de Desaguadero, lado peruano, se percibió a centenares de personas realizando largas colas para pasar a Bolivia o ingresar al Perú.
Para cruzar la frontera se exige, de ambos lados, documento de identidad, carné de vacunación contra el COVID-19 que acredite el esquema completo de vacunas.
PUEDES VER: Registran intensa nevada en la vía Arequipa-Puno
Sin embargo, los ciudadanos peruanos que desean ingresar más allá de la frontera de Bolivia, es decir a la ciudad de La Paz-u otra ciudad, deben acreditar DNI, carné de vacunación, una declaración jurada, una prueba PCR Negativo con 72 horas de vigencia y un seguro internacional de salud con cobertura para COVID-19 (solo para personas extranjeras que no cuentan con residencia permanente).
Esta desigualdad en los requisitos generó malestar en algunos ciudadanos peruanos y autoridades locales.
El alcalde del distrito de Desaguadero-Perú, Isidoro Mendoza, pidió un trato igualitario. “Esperamos la intervención de la Cancillería de ambos países para solucionar este problema”, agregó el burgomaestre.
El ciudadano boliviano de nombre Fernando, al igual que otros ciudadanos peruanos y bolivianos, coinciden en señalar que es positivo la apertura de la frontera pues ello dinamizará las actividades económicas y comerciales de ambos países. Asimismo, expresaron que no se debe bajar la guardia contra el Covid-19, pues se debe cumplir los protocolos de bioseguridad y la vacunación.
Efectivos de la policía del Perú, así como brigadas de salud, verificaron el carné de vacunación. Asimismo, se instaló un vacunatorio en el puente internacional de Desaguadero, lado peruano, para inocular a aquellas personas que aún no completaron las dosis.
A Desaguadero ayer arribó el Ministro de Cultura, Alejandro Salas. Junto a autoridades del sector salud, participó de una ceremonia para relanzar la campaña de vacunación contra el Covid-19. Salas también verificó la apertura de la frontera.
Los viernes, en la localidad de Desaguadero Perú-Bolivia, se realiza una feria comercial binacional. Tras el cierre de la frontera, las actividades se redujeron, pero se hacían de manera informal.
Se movilizan más de medio millón
Antes de la pandemia, 650,000 turistas transitaban al año por el puesto de control de Desaguadero, de los cuales 414,000 son peruanos y 236,000 extranjeros. Estos datos se divulgaron luego que el Centro Binacional Integrado de Atención de Frontera (Cebaf) Desaguadero funciona desde abril de 2018.
Las cifras sólo serían las registradas en las oficinas de Migraciones del Perú, sin embargo, no se contabiliza las personas que cruzan la frontera a través del río Desaguadero en pequeñas embarcaciones acuáticas.