Arequipa: dirigentes de mercados insisten para declarar en emergencia la ciudad por inseguridad
Comerciantes sostienen que declaratoria es necesaria, incluso si afecta el flujo de ventas. Asociación de Conglomerados Comerciales y Mercados de Abastos de Arequipa elevó un pronunciamiento al Gobierno central.
Los representantes de las galerías y mercadillos de Arequipa se reafirmaron en pedir la declaratoria de estado de emergencia en la provincia ante la ocurrencia de casos delictivos. Los dirigentes elevaron un pronunciamiento al Gobierno central.
El comunicado se emitió a nombre de la Asociación de Conglomerados Comerciales y Mercados de Abastos de Arequipa, que agrupa a los mercadillos de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, galerías del Cercado y del Cono Norte.
El dirigente del Frente de Defensa de la plataforma Avelino Cáceres, Jhazmani Cayo Vargas, aceptó que la declaratoria podría afectar al comercio, pero opinó que es necesaria una medida extrema ante el incremento de prácticas delictivas.
Cayo puso como ejemplo de la inseguridad al meretricio que se instaló en una parte de la plataforma (en la última semana disminuyó tras el aumento de policías) y el asesinato que se produjo el sábado último en inmediaciones de la zona comercial. “Antes no se producían estos hechos”, aseveró el dirigente.
Vale recordar que la semana pasada los comerciantes de Avelino Cáceres realizaron una masiva marcha contra la inseguridad y desde entonces se instaló una mesa de trabajo. El pedido urgente —dice Cayo— es que vuelva a operar el puesto de auxilio rápido, que se desactivó tras el inicio de la pandemia.
Pronunciamiento
En su comunicado, los representantes de los centros comerciales piden medidas como la erradicación de bares y cantinas, fiscalizar el consumo de alcohol en la vía pública, mejorar la iluminación en calles e instalar videocámaras, además de coordinar operativos entre la PNP y serenazgo.