Sociedad

Conductores de motos lineales no podrán portar armas, incluso si tienen licencia

Con esta medida, el Ejecutivo busca frenar la delincuencia, aunque propuesta fue cuestionada por la Defensoría del Pueblo por carecer de criterios técnicos.

PL para normar uso de motos lineales fue presentado en 2019. Foto: difusión
PL para normar uso de motos lineales fue presentado en 2019. Foto: difusión

El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, confirmó que el Gobierno aprobó una norma que prohíbe que conductores de motos lineales porten armas, incluso si estos cuentan con licencia de la Sucamec.

Ello luego de anunciar que el Ejecutivo también dio luz verde al proyecto que prohíbe que dos personas transiten juntas en una moto lineal.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Se ha aprobado, en el transporte en moto lineal, una sola persona; prohibido dos en una moto y prohibido portar arma de fuego, inclusive si el que está en una moto tiene licencia de Sucamec”, señaló Chávarry en conferencia de prensa realizada este 16 de febrero.

La norma aún no ha sido oficializada a través de las normas legales publicadas en El Peruano.

Hace unos días, cuando el premier Aníbal Torres anunció este paquete de medidas contra la inseguridad, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación debido a la falta de criterios técnicos que existirían sobre estas prohibiciones como medidas para frenar la delincuencia.

En ese sentido, instó al Ejecutivo a evaluar si, efectivamente, dicha medida contribuirá a reducir los elevados índices de delincuencia que se registran en Lima, Callao y otras ciudades. Asimismo, pidió que la iniciativa sea discutida en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

Según el comunicado defensorial, la propuesta debía basarse en información sobre la incidencia y las modalidades delictivas en las que se hace uso de esta clase de vehículos según las distintas regiones, provincias y distritos. De lo contrario, se afectaría indebidamente el derecho al libre tránsito y demás derechos fundamentales reconocidos por la Constitución y en las normas internacionales que regulan los derechos humanos.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
¿Las clases serán presenciales o virtuales este jueves 12 de marzo por convocatoria de paro nacional?

¿Las clases serán presenciales o virtuales este jueves 12 de marzo por convocatoria de paro nacional?

LEER MÁS
Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Nuevo estudio revela que el envejecimiento comienza antes de lo que se pensaba y afecta a las células de todo el cuerpo

Revelan posible razón por la que Jairo Vélez se fue de Universitario: "Siempre habría alguien por encima de él"

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Cusco: trabajadores exigen congelar precios del combustible y anuncian protesta

Examen de Admisión San Marcos 2026-II: postulantes con nombres de futbolistas icónicos como Messi, Ronaldo y Zidane ingresan a la carrera de Ingeniería de Minas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Vladimir Cerrón: Tribunal Constitucional deja a voto habeas corpus que busca anular su prisión preventiva

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito