Sociedad

Arequipa: consejero estuvo prófugo tres meses y juez dice que no hay peligro de fuga

Wuile Ayñayanque. Para la consejera Chriss Díaz y exmagistrado Óscar Urviola, el juez José Ríos Núñez fue muy contradictorio en su fallo. Dictó comparecencia para consejero regional Wuile Ayñayanque pese a estar no habido tres meses. Dicho legislador era pieza clave de organización criminal que copó gobierno regional.

Se entregó. Hace dos semanas el consejero regional decidió entregarse a la justicia. Ahora pide ser incorporado al CRA. Foto: GRA
Se entregó. Hace dos semanas el consejero regional decidió entregarse a la justicia. Ahora pide ser incorporado al CRA. Foto: GRA

Por: Roberth Orihuela

El consejero regional Wuile Ayñayanque Rosas afrontará las investigaciones por el caso “Los Hijos del Cóndor” en libertad con ciertas restricciones.

Para algunos especialistas, la decisión del juez de Investigación Preparatoria José Ríos Núñez, resulta contradictoria. Ayñayanque, en la investigación, aparece como pieza fundamental de la organización criminal. Cuando se produjo el megaoperativo en octubre pasado, para él se dictó una orden de detención preliminar que eludió con una fuga. Hace dos semanas, después de tres meses de estar en la clandestinidad, se entregó. El juez dictó comparecencia restringida y no prisión preventiva. Entre uno de los elementos de covicción que cita el juez en el fallo para liberarlo, precisa que no hay peligro de fuga.

Ayñayanque, envalentonado con la decisión judicial, solicitó su retorno al pleno regional como si no hubiera pasado nada. El riesgo, indica el fiscal a cargo del caso Arturo Valencia Paiva, es que desde esa instancia influya en las investigaciones.

De qué se le acusa

De acuerdo a la tesis fiscal, el gobernador suspendido Elmer Cáceres Llica es el líder de la organización “Los Hijos del Cóndor”. Este compró las conciencias de varios de sus consejeros con dádivas (dinero y terrenos) a cambio de no ser fiscalizado.

Las pruebas de la agente especial Samantha Miranda Tijero son contundentes contra Ayñayanque Rosas. Además de la receptación de dinero (S/ 10 mil soles en sobre), se acreditó que Ayñayanque utilizó un testaferro (hermano) para inscribir un terreno en Pampas Bayas a su nombre.

En el argot popular se puede decir que Ayñayanque Rosas la sacó barata. Y es que otros implicados con menos elementos de convicción, hoy están con prisión preventiva de 36 meses. Estuvo prófugo durante casi 3 meses, “esto debió pesar para enviarlo a prisión preventiva”, así lo señaló el exmagistrado Óscar Urviola Hani.

Cuestionan decisión

Para la consejera regional Chriss Díaz Montoya la decisión del juez resulta contradictoria. “Lamento las decisiones adoptadas. Es sorprendente, cómo después de estar en la clandestinidad, (el juez) aún suponga que no hay peligro de fuga. No entiendo su razonamiento. La población debe estar vigilante”, dijo.

De igual forma, Urviola Hani advirtió la contradicción de la decisión del juez. El exmagistrado explicó que la libertad de Ayñayanque Rosas podría significar un riesgo de entorpecimiento de las investigaciones. “Creo que en este caso en concreto son válidos los temores, no creo que por gusto la sala haya ampliado la prisión preventiva (en los otros investigados), pues hay fuertes elementos de convicción”, dijo.

Díaz Montoya agregó que lo único que se ha logrado con la decisión del juez es que Ayñayanque Rosas tome confianza. Y es que ahora amenaza con volver al consejo regional. Así lo informó ayer el presidente del pleno José Luis Hancco. Este indicó que enviarán su solicitud al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero no descartó que el cuestionado parlamentario regional pueda volver a su sillón.

El fiscal Valencia Paiva también teme que si Wuile Ayñayanque vuelve al pleno regional pueda influir en las investigaciones. Además no descartó el riesgo de fuga. “Es cierto que tiene arraigo familiar y laboral, pues señala que volverá a su labor como docente. Pero no podemos descartar el peligro de fuga. Cuando estemos culminando las investigaciones pediremos medidas más restrictivas”, explicó.

Hay abuso de la prisión preventiva

El abogado de Elmer Cáceres Llica, Humberto Abanto, saludó la decisión del juez Ríos Núñez. “Me alegra que se respete el derecho de las personas a afrontar el proceso en libertad. Es muy bueno”, dijo.

El letrado añadió que algunos fiscales y jueces hacen abuso de la prisión preventiva, que debe darse solo en casos excepcionales. Dijo que en el caso de su defendido tampoco existe peligro de fuga.

Por su parte, el exmagistrado Urviola Hani respaldó que la prisión preventiva debe ser excepcional, pero añadió que si existe riesgo de entorpecimiento de las investigaciones o peligro de fuga, debe aplicarse para garantizar el fin de las diligencias.