CMP: Invocamos al presidente a que reflexione y que la destitución del ministro de Salud sea inmediata

Gremio reafirma que Hernán Condori no cumple los requisitos para el cargo. Advierten que es investigado por “ejercicio ilegal” de la medicina y publicidad engañosa. Sanción podría llegar hasta la expulsión.

CMP instó al gobierno a tomar mejores medidas respecto a la cartera de Salud. Foto: Erwin Valenzuela / URPI - LR
CMP instó al gobierno a tomar mejores medidas respecto a la cartera de Salud. Foto: Erwin Valenzuela / URPI - LR

El doctor Raúl Urquizo Aréstegui, decano del Colegio Médico del Perú, recalcó que Hernán Condori no cumple los requisitos que debe tener un ministro de Salud, y pidió que sea removido del cargo.

“Estamos preocupados por los antecedentes del ministro. Hay una demanda por ejercicio ilegal de la medicina, al haberse presentado como ginecoobstetra, cuando solo es médico general. Se necesita estudiar tres años de especialidad. El 14 de diciembre se le abrió un proceso ético en Huancayo”, aseveró a La República.

LÓPEZ ALIAGA VS. FRANCIS ALLISON: ¿QUÉ DEFINIÓ LA ELECCIÓN EN LIMA? | LA VERDAD A FONDO

Agua arracimada no tiene aval de la ciencia

Igualmente, recordó que el sucesor de Hernando Cevallos promocionaba agua arracimada, que no es respaldada por la comunidad científica, por lo que habría incurrido en publicidad engañosa. “Ese producto no es reconocido por la ciencia. Puede estar registrado, pero eso no garantiza nada”.

Concepción Rojas Dávila, decana del Consejo Regional de Huancayo, añadió que el 8 de diciembre asumieron el cargo y tomaron conocimiento de la denuncia contra Condori Machaca. Asimismo, precisó que la investigación debe seguir el trámite regular. “Se le abre el proceso en la jurisdicción donde cometió la falta. Un comité emite un dictamen. El demandado puede apelar y eso se eleva al consejo nacional en última instancia”.

Posibles sanciones

El decano del CMP, en tanto, explicó que las sanciones van desde llamado de atención, suspensión de hasta cinco años o la expulsión, según la gravedad. También, respondió el comunicado de la bancada de Perú Libre, que apoya la designación.

“Acá no tiene nada que ver el color político. Lo único que pedimos es que el ministro tenga las competencias. Si el Gobierno persiste en mantenerlo en el cargo, los médicos levantarán su voz de protesta”, indicó.

Finalmente, descartó que se promueva una paralización, de no ser escuchado este pedido. “El Colegio Médico no hace huelgas, pero la Federación Médica podría hacerlo, sería lamentable. Por ello, invocamos al presidente a que reflexione y que la destitución sea inmediata. Se ha paralizado todo el trabajo”.

Últimas noticias

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 4 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

BTS arribó por primera vez al Perú con Suga, Jungkook, V, Jimin, J-Hope, Jin y RM

La NASA capta desde el espacio ríos de Alaska que se tiñen de naranja: la explicación está bajo el suelo congelado

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 4 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

DNI gratis: Reniec ofrece trámites, asesoría y entregas hasta el 11 de octubre en Lima y regiones

Cae el ‘Chongo Móvil’ de Lima Norte: ATU retira cúster con S/40.000 en multas y chofer sin brevete

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Últimos resultados ONPE EN VIVO: conoce quiénes lideran las elecciones regionales y municipales 2026

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Muere en Venezuela mujer implicada en crimen de “China Polo”