Puno: consejeros piden declaratoria de emergencia de región por desbordes de ríos
Solicitud se elevó al gobernador regional Germán Alejo. Inundaciones por desbordes de ríos dejaron 2 muertos y más de 700 familias afectadas.
El Consejo Regional de Puno encargó al gobernador regional Germán Alejo realizar gestiones para solicitar la declaratoria de emergencia de Puno ante las inminentes inundaciones por desborde de ríos en varias localidades de la región.
Las intensas precipitaciones que se registraron, en lo que va del año, han generado 185 emergencias, de las cuales 58 son por desborde de ríos, 47 por lluvias, 32 por granizadas, 14 por nevadas y tres por deslizamiento de piedra y lodo, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Puno.
El desborde de ríos ha causado la muerte de dos personas. Producto de estas emergencias, 793 familias resultaron afectadas y 68 resultaron damnificadas.
Las lluvias también causaron afectación a 465 viviendas, 37 viviendas colapsaron y 62 fueron declaradas inhabitables. Más de 8.000 kilómetros de carreteras resultaron dañadas por el desborde de ríos y deslizamientos en el Altiplano. En sector agrario, 5.283 hectáreas de cultivos resultaron dañadas y 111 hectáreas se perdieron.