Sociedad

Cusco: Ccapacmarca ratifica huelga en el corredor minero del sur

Intransigencia. Huelga cumple hoy 10 días y comuneros decidieron continuar con el bloqueo. Trabajadores de Las Bambas temen que minera paralice sus operaciones.

El corredor minero del sur cumple hoy diez días de bloqueo por los comuneros de Ccapacmarca, Sayhua, Huascabamba y Tahuay, en Chumbivilcas. El 3 de febrero por la noche decidieron continuar con la medida de fuerza y no dar tregua, pese a la grave crisis política que golpea al país.

Luis Taype, presidente de la comunidad de Ccapacmarca, sostuvo que se analizó la propuesta de suspender la huelga hasta que el nuevo premier logre el voto de confianza y se garantice un diálogo sostenible. Sin embargo, la intransigencia se impuso y acordaron seguir con la interrupción del paso de los vehículos de Las Bambas. Hace diez días la minera no saca sus minerales, no se abastece de insumos y tampoco hace cambio de guardia de empleados.

TE RECOMENDAMOS

RAFAEL LÓPEZ ALIAGA EN LA MIRA: PIDEN AL JNE ANULAR SUS ELECCIONES INTERNAS | FUERTE Y CLARO

El secretario del sindicato de trabajadores de Las Bambas, Erick Ramos sostuvo que hay varios grupos de empleados que aguardan en Challhuahuacho (Apurímac), cambio de turno, para continuar con sus descansos. “Se ha solicitado el paso humanitario para los trabajadores, los comuneros aceptaron, pero a la hora de la hora, no los dejaron pasar y el carro tuvo que regresar (a Challhuahuacho)”, apuntó.

El dirigente se mostró preocupado por la incertidumbre. “El panorama no es auspicioso. Ahora con el nuevo cambio del premier y mientras todo se estabilice en el gobierno, ¿con quienes van a dialogar las comunidades?”, cuestionó.

Ramos dijo temer que nuevamente la empresa opte por una paralización de operaciones ante la falta de insumos. “Ahora están (operando) con las reservas con las que se cuentan, pero si esto (bloqueo) sigue así, los insumos se agotarán”.

En tanto, Luis Taype, el dirigente de los comuneros, sostuvo que remitieron una nueva carta a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para reiniciar el diálogo. “Queremos que ellos nos den una fecha para dialogar. Nosotros los hemos invitado para el 3 de febrero, pero no se concretó”, puntualizó.

A esta carta, la PCM respondió: “Al respecto, y considerando que el día martes 1 de febrero 2022 juramentó un nuevo Gabinete de Ministros, el mismo que se encuentra en proceso para solicitar ante el Congreso de la República el voto de confianza, les solicitamos generar las condiciones que permitan retomar el diálogo colaborativo, sin medidas de fuerza y en un clima de paz social”, dice el documento.

Para Ramos,los intentos de acercamiento están lejos de prosperar mientras la incertidumbre en el Ejecutivo sigue.

La paz no duró ni un mes en el corredor minero

El 2021 concluyó con la noticia alentadora de la suspensión de la huelga de los comuneros de Chumbivilcas, en el corredor minero, pero la paz no duró ni un mes. Otras cuatro comunidades, que renunciaron a las negociaciones con el Gobierno y la minera, decidieron volver a bloquear el 27 de enero.

Las comunidades de Ccapacmarca piden ser considerados de influencia directa de Las Bambas que opera en Apurímac. Además, la derogatoria de la Resolución Ministerial 372 que convirtió a las vías vecinales en nacional. Este pedido se encuentra judicializado, pues los comuneros denunciaron que no fueron consultados y que sus propiedades fueron tomadas sin consentimiento para favorecer el paso de la minera.

Lo más visto
Lo último
Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

LEER MÁS
Vía Expresa Grau, la 'histórica' obra de la Municipalidad de Lima que avanza con riesgo de trasladar el caos vial a otras avenidas

Vía Expresa Grau, la 'histórica' obra de la Municipalidad de Lima que avanza con riesgo de trasladar el caos vial a otras avenidas

LEER MÁS
Denuncian irregularidades en costoso curso en la Universidad Científica del Sur: de 350 matriculados, solo aprobaron a 3

Denuncian irregularidades en costoso curso en la Universidad Científica del Sur: de 350 matriculados, solo aprobaron a 3

LEER MÁS
Decana del Colegio de Arquitectos asegura que viaducto en Javier Prado generará más tráfico y aumentará contaminación respiratoria

Decana del Colegio de Arquitectos asegura que viaducto en Javier Prado generará más tráfico y aumentará contaminación respiratoria

LEER MÁS
Turistas violan restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash

Turistas violan restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash

LEER MÁS
Peruana es asesinada junto a su pareja, futbolista del Barcelona SC, en Ecuador: habría recibido amenazas

Peruana es asesinada junto a su pareja, futbolista del Barcelona SC, en Ecuador: habría recibido amenazas

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Capturan a raqueteros que robaban camionetas de alta gama en SJM: menor de 12 años entre los detenidos

Putin no descarta la paz con Ucrania y advierte que Rusia no atacará si la respetan: "No somos responsables de las muertes"

ASPEM realizó la entrega del premio “The Wake Up, Despertar 2025” a destacados líderes a nivel nacional

Sociedad

Capturan a raqueteros que robaban camionetas de alta gama en SJM: menor de 12 años entre los detenidos

Lambayeque: combi se estrella contra colegio y escolares se salvan de milagro

UNMSM entrega terreno a la ATU para futura Residencia Universitaria y Guardería por compensación social de la Línea 2 del Metro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Poder Judicial resolverá en los próximos días si archiva Caso Cócteles tras escuchar a la defensa y Fiscalía

Regidora de SJM cuya casa fue atacada a balazos: "Se han equivocado, buscaban a una persona llamada Isaac"