Sociedad

Lambayeque: revocan prisión preventiva a investigado por feminicidio de Mariella Baca

Jueces imponen comparecencia con restricciones a Rodrigo Pacheco Bado y señalan que no existe peligro de fuga de procesado.

Poder Judicial decide que acusado sea investigado en libertad. Foto: La República
Poder Judicial decide que acusado sea investigado en libertad. Foto: La República

La Primera Sala de Apelaciones de Lambayeque revocó la medida de seis meses de prisión preventiva dictada contra el investigado Rodrigo Pacheco Bado por el presunto delito de feminicidio en agravio de Mariella Baca Briones, y le impuso una orden de comparecencia con restricciones. El investigado también deberá pagar una caución económica de S/ 20.000.

Pacheco Bado, quien se encontraba prófugo de la justicia, es investigado por el presunto delito de feminicidio tras ser acusado de haber ocasionado la muerte de Mariella Baca en un accidente de tránsito ocurrido el 30 de enero de 2021.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

La sala, integrada por los jueces Ana Salés del Castillo, Margarita Zapata Cruz y Emiliano Sánchez Bances, consideró que uno de los graves elementos de convicción presentados contra el investigado no es preciso, además de que no existe peligro de fuga para que eluda las investigaciones.

De acuerdo a la resolución a la que accedió este diario, la sala detalló que no hay evidencia clara en una de las pruebas, pues un informe de inspección técnica de los vehículos concluye que el auto de placa M1F-083, donde se movilizaba Mariella Baca, no presenta daño o marca compatibe con la simetría de la estructura de los vehículos de placas C0H-736 y AUJ-897, los cuales eran usados por Pacheco Bado.

Además, el tribunal añadió que dicha observación le resta contundencia a la aseveración, recogida por la Fiscalía, en cuanto a haberse retocado la pintura del “mataperros” de la camioneta que conducía Pacheco Bado.

La tesis del Ministerio Público señala que el imputado habría usado su vehículo para perseguir el automóvil donde se desplazaba Maricarmen Baca y efectuado disparos al aire. Pacheco habría alcanzado e impactar contra la unidad vehicular en la que se trasladaba su entonces enamorada, junto a sus amigos Carlos Mora Ucañay y Jonathan Cruz. Este hecho provocó la muerte instantánea de la joven.

Minutos antes de su muerte, Maricar, como cariñosamente la llamaban sus amigos y familiares, logró comunicarse con su hermano menor para pedirle ayuda y que Pacheco Bado realizaba disparos.

Sobre esto último, el colegiado también concluyó que la investigación deberá determinar si la persecución desplegada por el imputado o el impacto contra el vehículo donde se desplazaba la occisa fue la causa del accidente.

Con relación a la prognosis de pena propuesta por la Fiscalía, el colegiado también argumentó que la gravedad de la condena es un requisito necesario pero no suficiente para dictar la prisión preventiva.

Canales de ayuda

Si conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Asesinan a empresario peruano que fue secuestrado en Bolivia: delincuentes pedían casi S/100.000 por rescate a su familia

Asesinan a empresario peruano que fue secuestrado en Bolivia: delincuentes pedían casi S/100.000 por rescate a su familia

LEER MÁS
Mujer estafó a sus hermanos al falsificar sucesión intestada y vender la casa de 4 pisos de sus padres por S/5.000 en SJL

Mujer estafó a sus hermanos al falsificar sucesión intestada y vender la casa de 4 pisos de sus padres por S/5.000 en SJL

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Brenda Carvalho y Julinho se sinceran y confirman su deseo de tener un hijo: "Claro que sí"

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO: alineaciones, horario y canal de TV de semifinal de vuelta por playoffs de Liga 1

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

Sociedad

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

Temblor en Perú HOY, 6 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 6 de diciembre 2025: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

Óscar Acuña será investigado en libertad: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA