Lambayeque: revocan prisión preventiva a investigado por feminicidio de Mariella Baca
Jueces imponen comparecencia con restricciones a Rodrigo Pacheco Bado y señalan que no existe peligro de fuga de procesado.
La Primera Sala de Apelaciones de Lambayeque revocó la medida de seis meses de prisión preventiva dictada contra el investigado Rodrigo Pacheco Bado por el presunto delito de feminicidio en agravio de Mariella Baca Briones, y le impuso una orden de comparecencia con restricciones. El investigado también deberá pagar una caución económica de S/ 20.000.
Pacheco Bado, quien se encontraba prófugo de la justicia, es investigado por el presunto delito de feminicidio tras ser acusado de haber ocasionado la muerte de Mariella Baca en un accidente de tránsito ocurrido el 30 de enero de 2021.
PUEDES VER Gerentes de Salud y Educación no informarán plan de trabajo por decisión de consejeros del GRL
La sala, integrada por los jueces Ana Salés del Castillo, Margarita Zapata Cruz y Emiliano Sánchez Bances, consideró que uno de los graves elementos de convicción presentados contra el investigado no es preciso, además de que no existe peligro de fuga para que eluda las investigaciones.
De acuerdo a la resolución a la que accedió este diario, la sala detalló que no hay evidencia clara en una de las pruebas, pues un informe de inspección técnica de los vehículos concluye que el auto de placa M1F-083, donde se movilizaba Mariella Baca, no presenta daño o marca compatibe con la simetría de la estructura de los vehículos de placas C0H-736 y AUJ-897, los cuales eran usados por Pacheco Bado.
Además, el tribunal añadió que dicha observación le resta contundencia a la aseveración, recogida por la Fiscalía, en cuanto a haberse retocado la pintura del “mataperros” de la camioneta que conducía Pacheco Bado.
La tesis del Ministerio Público señala que el imputado habría usado su vehículo para perseguir el automóvil donde se desplazaba Maricarmen Baca y efectuado disparos al aire. Pacheco habría alcanzado e impactar contra la unidad vehicular en la que se trasladaba su entonces enamorada, junto a sus amigos Carlos Mora Ucañay y Jonathan Cruz. Este hecho provocó la muerte instantánea de la joven.
Minutos antes de su muerte, Maricar, como cariñosamente la llamaban sus amigos y familiares, logró comunicarse con su hermano menor para pedirle ayuda y que Pacheco Bado realizaba disparos.
Sobre esto último, el colegiado también concluyó que la investigación deberá determinar si la persecución desplegada por el imputado o el impacto contra el vehículo donde se desplazaba la occisa fue la causa del accidente.
Con relación a la prognosis de pena propuesta por la Fiscalía, el colegiado también argumentó que la gravedad de la condena es un requisito necesario pero no suficiente para dictar la prisión preventiva.
Canales de ayuda
Si conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).