Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Gerentes de Salud y Educación no informarán plan de trabajo por decisión de consejeros del GRL

Lambayeque. Manuel Huacchillo dijo que sus colegas oficialistas aprobaron una moción que evitó citar a los funcionarios para que expongan las medidas que ejecutan en la lucha contra la COVID-19 y la habilitación de colegios.

En la mañana fueron detenidos 17 funcionarios Foto: captura de vídeo
En la mañana fueron detenidos 17 funcionarios Foto: captura de vídeo

Los consejeros del bloque oficialista del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) aprobaron una moción de orden del día que evitó que el gerente regional de Educación José Delgado Monteza informe al colegiado sobre las condiciones de los centros educativos, debido al retorno de las clases presenciales en marzo de 2022.

Es la segunda vez que los miembros del Consejo Regional toman esta decisión, ya el viernes último tampoco aprobaron el acuerdo para que el gerente regional de Salud, Alipio Rivas exponga su plan estratégico en la lucha contra la COVID-19.

Consejero regional Manuel Huacchillo. Foto: LR

Consejero regional Manuel Huacchillo. Foto: LR

Responsabilidades

Manuel Haucchillo, Guisella Fernández y Antonio Sánchez lamentaron que sus colegas se hayan opuesto a que dichos funcionarios en una sesión extraordinaria rindan explicaciones sobre las acciones que ejecutan durante la tercera ola epidemiológica y en el marco de las disposiciones del Ministerio de Salud (Minsa) y Ministerio de Educación (Minedu).

Huacchillo manifestó que sus colegas Mónica Toscanelli, José Carmona, Nicolás Vallejos, Glender Núñez y Alonso Barturén respaldaron una moción de orden del día que evitó la citación de dichos funcionarios.

“No podemos evadir nuestras responsabilidades y como fiscalizadores tenemos el deber de exigir al gobernador regional (Luis Díaz), a gerentes y funcionarios presenten sus informes; sin embargo, los consejeros oficialistas bloquearon que los gerentes de Salud y Educación respondan por su labor. Todo indica, que habría un blindaje”, expresó a La República.