Sociedad

Funcionarios afrontan investigación penal por crisis en Hospital de Ferreñafe

La Fiscalía inició investigaciones contra gerente regional de Salud de Lambayeque y otros por denuncias de deficiencias en nosocomio.

Ciudadanos son perjudicados por mal servicio de salud en Hospital Referencial. Foto: Clinton Medina
Ciudadanos son perjudicados por mal servicio de salud en Hospital Referencial. Foto: Clinton Medina

Al menos dos denuncias penales se han interpuesto contra funcionarios de la región Lambayeque por las malas condiciones del Hospital Referencial de Ferreñafe. Estas denuncias han derivado en la apertura de carpetas fiscales en el Ministerio Público.

Las acusaciones han sido formuladas ante la Fiscalía de Lambayeque por el presidente del Comité Multisectorial de Defensa de Salud de la provincia de Ferreñafe, Martín Carillo de la Cruz.

Denuncias

Un primer caso aparece en la carpeta fiscal n.º 372-2021, donde son investigados el gerente regional de Salud de Lambayeque, Alipio Rivas Guevara, y el gerente de la Red Asistencial de Salud de Ferreñafe, Vidauro Burga Pérez, por el presunto delito de incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos sólidos.

La denuncia señala que el Hospital Referencial de Ferreñafe se ha convertido en un botadero de residuos sólidos en el ingreso al acceso del área COVID-19, debido a la gran acumulación de chatarra, muebles inservibles y basura. Esto configuraría una responsabilidad de los funcionarios por su presunto incumplimiento en el pago a la empresa dedicada al recojo de desperdicios.

De igual forma, se advirtió que dos pabellones de dicho nosocomio, declarados Inhabilitados por el área de Defensa Civil de la municipalidad provincial de Ferreñafe, son usados como depósito de camillas oxidadas, equipos en desuso, residuos sólidos y restos de materiales de uso clínico o quirúrgico.

“(…) Se tiene que el mencionado hospital constituye un foco infeccioso al encontrarse en pleno centro de la ciudad, y colindar con un colegio, restaurantes, panaderías y boticas, por lo que urge tomar acciones legales contra los funcionarios competentes”, se lee en la disposición de apertura de investigación.

Otra investigación aparece en la carpeta fiscal n.º 469-2021, y los imputados son también Alipio Rivas Guevara y Vidauro Burga Pérez , por los presuntos delitos de abuso de autoridad y contra la administración pública.

En este último caso los sucesos denunciados también se relacionan con las malas condiciones del Hospital Referencial de Ferreñafe porque ponen en riesgo la integridad física y la salud de los pobladores.

Aquí el denunciante Carrillo de la Cruz sostiene que los denunciados han hecho uso indebido de su cargos y han omitido funciones en perjuicio de los intereses públicos.

Este diario buscó obtener la versión del gerente de Salud, Alipio Rivas, pero no se concretó una entrevista por un mal estado de salud del funcionario. Hasta el cierre de esta noticia, este diario tampoco obtuvo la versión de Vidauro Burga.

Lambayeque gerente regional de Salud Alipio Rivas Guevara

Lambayeque gerente regional de Salud Alipio Rivas Guevara