MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Sociedad

Coronavirus en Perú: 556 médicos fallecieron y 7 permanecen en UCI, reporta el CMP

La cifra de galenos contagiados asciende a 18.252 en todo el país, según datos del Colegio Médico del Perú. Los departamentos con más casos son Lima, Arequipa y La Libertad.

La información del CMP está actualizada hasta el 31 de enero del 2022. Foto: EFE
La información del CMP está actualizada hasta el 31 de enero del 2022. Foto: EFE
Sociedad LR

El Colegio Médico del Perú reportó, a través de su sitio web, que 556 galenos murieron debido a la COVID-19 desde el inicio de la pandemia. De acuerdo a información de la entidad, hasta este 31 de enero del 2022, 263 de los fallecidos radicaban en Lima, y 293 en otras regiones del país.

Los departamentos más afectados, después de la capital (8.254), son Arequipa, con 1.548 doctores infectados y 43 fallecidos; y La Libertad, con 1.419 diagnosticados con la enfermedad y 30 decesos.

Otra región que registra fallecimientos de médicos como consecuencia del coronavirus es Chiclayo, donde 797 de ellos se contagiaron de la enfermedad, y otros 19 perdieron la vida.

En cuanto a la cifra total de pacientes en el ámbito nacional, el CMP detalló que asciende a 18.252 casos, mientras que siete se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) de diversos nosocomios.

Médicos fallecidos. Foto: CMP

Cifras COVID-19 a nivel nacional

El número acumulado de casos COVID-19 aumentó a 3 239 538, y los fallecimientos llegaron a 205.834, según indicó el Minsa. Asimismo, el sector que encabeza el médico Hernando Cevallos especificó que, hasta el último lunes 31 de enero, se confirmaron 6.043 nuevos casos positivos y 147 decesos en el ámbito nacional en las últimas 24 horas.

¿Son eficaces las vacunas que se aplican actualmente en Perú?

La OMS indicó que la variante ómicron no provoca una enfermedad más grave que los linajes ya conocidos del coronavirus, por lo que todas las dosis de inmunización son eficaces para contrarrestar el impacto de la COVID-19 en la salud. Aunque, según últimos estudios, las mutaciones de ómicron parecen reducir la inmunidad de los anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que puede propagarse entre muchas de las personas vacunadas (e incluso reinfectar a otras).

“Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes, hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización, y no hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así (con ómicron)”, expresó Michael Ryan, representante de la OMS.