Sociedad

Piura: un nuevo mapa de distribución del Tapir en los Andes del Norte Peruano

El tapir de montaña, considerado como un ‘fósil viviente’, ayuda a mantener el buen estado de los andes del norte.

Los especialistan buscan la conservación de la especie por los beneficios al ecosistema. Foto: SBC
Los especialistan buscan la conservación de la especie por los beneficios al ecosistema. Foto: SBC

Piura. Los biólogos Elio Núñez y Katty Carrillo, de Naturaleza y Cultura Internacional, participaron en la elaboración de un artículo científico que reúne información de la distribución y estado de conservación del tapir de montaña en Perú, a través del cual se obtuvieron recomendaciones para la conservación de la especie.

Con base en los registros de ocurrencia y de cámaras trampa, entre los años 2016 y 2018, los científicos elaboraron un mapa de distribución actual del tapir en los andes del norte. El Área de estudio abarca un total de 183 000 hectáreas de páramo y bosque montano en las provincias de Ayabaca y Huancabamba en Piura; así como en las provincias de Jaén y San Ignacio en Cajamarca y en la provincia de Ferreñafe en Lambayeque, de las cuales aproximadamente el 60% se encuentra dentro de áreas protegidas apoyadas por Naturaleza y Cultura Internacional.

tapir

tapir

El tapir es una especie que se encuentra en peligro de extinción a pesar de su amplia distribución en Colombia, Ecuador y norte del Perú. La población de este mamífero ha disminuido en los últimos años debido a la pérdida de su hábitat ocasionada por los incendios forestales, deforestación, ganadería y agricultura. Gracias al artículo científico se obtuvieron recomendaciones para la conservación de los bosques montanos, páramos y yungas donde habita el tapir de montaña. Además, se proponen iniciativas binacionales para garantizar la conectividad con las poblaciones entre Ecuador y Perú; así como valorar al tapir como especie clave en la protección de ecosistemas montañosos y sus fuentes de agua.

Bajo ese contexto, la bióloga Katty Carrillo Távara, de Naturaleza y Cultura Internacional, indicó que actualmente se cuenta con un mosaico de áreas de conservación en los andes del norte del Perú y sur del Ecuador que protegen el hábitat del tapir, donde impulsan acciones de conservación de la especie.

“Es importante generar información científica con la finalidad de contar con herramientas que permitan a las comunidades e instituciones públicas, continuar protegiendo los páramos y bosques montanos” indicó.

Trabajo articulado

Además, mencionó que actualmente se trabaja en coordinación con el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de áreas Protegidas, Plan Binacional, los Gobiernos Regionales de Piura y Cajamarca, y los gobiernos locales para lograr el reconocimiento oficial del Corredor de Conservación Andes del Norte.

De esta manera, se pretende contribuir en la disminución de la degradación del hábitat, la pérdida y la fragmentación, a fin de asegurar la conectividad del hábitat de especies en peligro de extinción a nivel mundial como el tapir andino, una de las especies emblemáticas de los andes del norte peruano.

Cabe indicar que el tapir es considerado un ‘fósil viviente’. pues no ha cambiado significativamente en los últimos 20 millones de años; mientras que, desde el punto de vista ecológico, la conservación de los hábitats de esta especie generará un valioso potencial para ofrecer bienes y servicios a los pobladores locales.