Sociedad

Las Malvinas: incautan más de 5.000 celulares robados

Golpe a las mafias. Policía allanó 105 puestos donde se vendían equipos robados. Son los “más caros del mundo, adquiridos a costa de sangre”, dijo el ministro Guillén.

Incautación. La policía y la fiscalía confiscaron más de 5.000 celulares de dudosa procedencia. Foto: difusión
Incautación. La policía y la fiscalía confiscaron más de 5.000 celulares de dudosa procedencia. Foto: difusión

Luego de tres meses de investigación, la Policía allanó 105 tiendas en el emporio comercial Las Malvinas e incautó 5.318 teléfonos celulares ‘truchos’, muchos con denuncia por hurto. En ese lugar, inescrupolosos utilizaban programas sofisticados para cambiar los códigos electrónicos que las empresas de telefonía usan para bloquear los celulares robados o perdidos. Una vez desbloqueados y listos para volver a ser usados, vendían los móviles.

La investigación inicial fue realizada por agentes de inteligencia. Ellos fueron los que siguieron la información para llegar al centro de operaciones de estas mafias.

“Se neutralizó el esquema de seguridad que habían implementado para impedir y detectar cualquier incursión policial”, indicó el ministro del Interior, Avelino Guillén.

Y agregó: “Aunque suene duro, acá hemos encontrado los celulares más caros del mundo, son celulares adquiridos a costa de la sangre de la gente”.

Policías y fiscalizadores

Esta es la primera vez que se interviene así en Las Malvinas. Más de 1.500 policías, en coordinación con el Ministerio Público y la Sunat, allanaron 105 puestos donde además se incautó más de medio millón de soles.

El general PNP Martín Parra, a cargo de la operación, confirmó que personas inescrupulosas venían clonando teléfonos celulares de dudosa procedencia, incluso con el costo de vidas humanas.

“La Policía ha hecho respetar el principio de autoridad en este centro comercial y vamos a ejecutar la operación hasta por un plazo de 48 horas”, subrayó.

Sorpresivo. La PNP neutralizó el esquema de seguridad. Foto: difusión

Sorpresivo. La PNP neutralizó el esquema de seguridad. Foto: difusión

Adulteraban códigos

Estas mafias tenían un software para adulterar códigos y ‘clonarlos’. Las fuentes consultadas indicaron que el modus operandi de estos sujetos consistía en cambiar una serie de códigos electrónicos que usualmente son bloqueados por las empresas de telefonía para impedir que un aparato robado o perdido sea luego utilizado.

Con los programas de desbloqueo instalados en sus computadoras, los mafiosos lograban borrar el IMEI y reemplazarlo por otro que no estuviera bloqueado por las compañías de celulares. Una vez que el teléfono quedaba ‘blanqueado’, las bandas obtenían líneas y otros datos de celulares legales, y los grababan en los teléfonos robados. Así, estos equipos podían ser usados con líneas legales.

Un representante de la Fiscalía explicó que estos celulares incautados pasarán a custodia de la Policía Fiscal para continuar con las investigaciones y determinar las responsabilidades penales.

“Se ha coordinado con Defensa Civil y la Municipalidad de Lima para que realicen una inspección al local donde hay muchas irregularidades e ilícitos”, subrayó el jefe de la PNP, Javier Gallardo.

Clausuran la galería por irregularidades

La Municipalidad Metropolitana de Lima clausuró el C.C. Mesa Redonda, en donde se realizó el operativo, porque no contaba con el certificado vigente de inspección técnica de seguridad de edificaciones y le impuso una multa de 2 UIT. La clausura es hasta que regularicen la infracción.

Algunos comerciantes tenían falsos pisos o ‘caletas’ donde ocultaban los celulares robados.