VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Retiro AFP: Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400

Vacunación de menores de 5 a 11 años arranca el lunes en Lima, Callao e Ica

En el resto de regiones el proceso comenzará el miércoles. Durante la primera semana se prevé aplicar de 80 mil a 100 mil dosis diarias.

El universo de niños de 5 a 11 años suma más de 4,2 millones. Foto: EFE/referencial
El universo de niños de 5 a 11 años suma más de 4,2 millones. Foto: EFE/referencial
Ángela  Valdivia

El proceso de vacunación de los menores de 5 a 11 años empezará el lunes 24 en Lima, Callao e Ica, confirmó a La República la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez. Los grupos con los que se comenzarán son los vulnerables con comorbilidades y los que tengan 10 y 11 años.

Añadió que el resto de regiones dará inicio a la inoculación de los niños el miércoles 26. Explicó que ello se debe a que cuando las vacunas llegan a nuestro país hay ‘‘un proceso de nacionalización’’.

‘’Primero las verifica Digemid. Hace todos los controles y después pasan a Cenares. Luego de eso recibe la hoja de distribución que nosotros ya hemos presentado y con eso ya proceden al traslado’', explicó.

PUEDES VER: Clases presenciales en Perú: ¿cuándo iniciarían en colegios y cuál es el calendario escolar 2022?

Sin embargo, los vuelos contratados para llevar las dosis al resto de departamentos son para los días martes y viernes.

‘’Por eso es que el martes muy temprano se va a distribuir en todo el país’', aseveró. En esa línea, indicó que se prevé aplicar durante esta primera semana de 80 mil a 100 mil dosis diarias.

Asimismo, Jiménez dijo que habrá 1.141 instituciones educativas, las cuales se sumarán como puntos de vacunación. También se contará con una lista de hospitales, en donde los menores están hospitalizados o al que acuden por alguna comorbilidad, que ayudará a inmunizar a los niños, además de los vacunatorios ya conocidos, que tendrán un espacio diferenciado para el grupo etario en cuestión.

PUEDES VER: ¿Cómo se usa el pelo humano para mitigar el daño de los derrames de petróleo?

En tanto, la funcionaria reveló que las maratones de vacunación de 36 horas continuas volverán a partir del fin de semana del 29 y 30 de enero. Estas estarán dirigidas a toda la familia. Los detalles se comunicarán en la brevedad posible.

Este viernes 21 el Perú recibirá el primer lote de vacunas pediátricas de la farmacéutica Pfizer, que consiste en 996 mil dosis. Esto corresponde a una adquisición de 8,2 millones de vacunas.

De este total, hasta el 21 de febrero se tiene programada la llegada de 1.992.000 dosis, mientras que en marzo los lotes en arribar sumarían 2.520.000. Para abril también se tiene previsto recibir 1.764.440 vacunas, aunque están por confirmar.

PUEDES VER: Convocatoria en EsSalud, programa Juntos y Cuna Más: postula AQUÍ a más de 100 plazas de trabajo

Al respecto, Jiménez detalló que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, realiza gestiones de tal manera que se pueda adelantar la entrega para marzo o incluso febrero. ‘’Así vamos a poder avanzar mucho más rápido’', sostuvo.