Congreso aprueba dictamen que atenta contra educación sexual y enfoque de género

Comisión de Educación, que es precedida por Esdras Medina, de Renovación Popular, dio luz verde al dictamen, el cual busca quitarle facultades al Minedu en la elaboración y publicación de los materiales educativos.

Integrantes del colectivo Con mis hijos no te metas estarían detrás del texto. Foto: La República
Integrantes del colectivo Con mis hijos no te metas estarían detrás del texto. Foto: La República

Este martes 18 de enero, la Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó, por mayoría, un dictamen que atenta contra los contenidos referidos a la educación sexual integral y el enfoque de género. Esdras Ricardo Medina Minaya, parlamentario de Renovación Popular y presidente de dicho grupo de trabajo, es quien impulsó el texto.

Al saber que el tema estaba en agenda, diversos colectivos se pronunciaron en contra del documento denominado Materiales y recursos educativos de calidad: participación activa de los padres de familia, el cual tiene como objetivo quitarle facultades al Ministerio de Educación (Minedu) para la elaboración y publicación de los materiales educativos.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Grupo de trabajo aprobó dictamen que pone al frente a los padres de familia. Foto: Comisión de Educación

Grupo de trabajo aprobó dictamen que pone al frente a los padres de familia. Foto: Comisión de Educación

Al respecto, Elga Prado, coordinadora de la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí Podemos!, explicó que este dictamen es problemático, ya que los padres de familia podrían priorizar sus propias convicciones y creencias, y el carácter científico, lógico y formación del pensamiento crítico quedaría de lado.

Una opinión similar mostró Ayesha Dávila, de la misma organización, quien dijo que es “es sumamente peligroso que tanto los materiales como las políticas educativas pasen por filtro y revisión de personas con un pensamiento discriminatorio”.

La congresista del Partido Morado Flor Pablo, durante la sesión, cuestionó la reciente aprobación porque muchos de los progenitores que la respaldan son seguidores del colectivo Con mis hijos no te metas, al igual que el legislador Medina Minaya.

“Es lamentable debatir un dictamen que busca superponerse a una función que tiene el Minedu. Al Congreso le corresponde asegurar las libertades, los derechos e institucionalidades. […] Los padres tienen derecho a opinar y educar a sus hijos, pero no se pueden interponer a derechos constitucionales. Hay padres asociados al colectivo Con mis hijos no te metas y ellos no creen en una educación igualitaria, educación sexual integral. Esos derechos tienen que hacerlos valer el Ministerio de Educación”, sostuvo la parlamentaria este martes.

Últimas noticias

[EN VIVO] Universitario vs Wanka HOY: transmisión punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

Flávio Bolsonaro anuncia que pedirá la anulación de las elecciones en Brasil tras la victoria de Lula: "Es imposible reconocer el resultado"

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Cuy Merino: el 'supercuy' peruano creado en laboratorio que da más crías, crece más rápido y promete ser una revolución en la cocina

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Asesora de Rafael Belaúnde es investigada por presunta red de trabajadores fantasmas en EMILIMA

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso