Cevallos sobre menores con COVID-19: “Estábamos en un promedio de 500, ahora hemos subido a 2.000″
Cifra de menores contagiados se ha cuadruplicado. Ministro de Salud recuerda a la ciudadanía que la vacunación para niños y niñas entre 5 y 11 años inicia la próxima semana.
Producto de la variante ómicron y la tercera ola, se ha incrementado la cantidad de niños, niñas y adolescentes infectados por coronavirus. Según el ministro de Salud, Hernando Cevallos, la cifra de menores contagiados se ha cuadriplicado.
“La cantidad de niños contagiados con COVID-19 ha subido cuatro veces más en nuestro país. Estábamos en un promedio de 500 y ahora hemos subido a 2.000, esta cifra se va moviendo”, expresó a la prensa.
El titular del Minsa recalcó que la gran mayoría de menores presenta una sintomatología leve; no obstante, hay un grupo con complicaciones porque tienen comorbilidades.
“En general, son casos leves a moderados. Los pocos casos que se complican tienen que ver con niños que tienen comorbilidades previas que afectan su sistema inmunológico”, acotó.
Ante ese panorama, Cevallos subrayó que el mensaje para protegerlos es vacunarlos. La inmunización para niños y niñas entre 5 y 11 años iniciará la próxima semana.
“Esta claro que hay que vacunar a los niños, por eso el Ministerio de Salud, hasta este momento, lo que hace es recomendar de manera prioritaria la vacunación de los niños”, añadió.
Vacunación de niños entre 5 y 11 años. Foto: Minsa
¿Cómo saber si un niño está infectado?
Según el INSN, si el niño o niña tiene catarro nasal, dolor de garganta, tos con o sin fiebre y ha estado en los últimos 14 días en contacto con un caso probable o confirmado de COVID-19, es posible que esté infectado.