Sociedad

Arequipa: perjuicio de S/ 26 millones en obra de Variante de Uchumayo tramo II

Contraloría alertó irregularidades a través de informe. Contratista solicitó 42 ampliaciones de plazo y se aprobaron 14 adicionales.

Grave. Irregularidades en obras de variante de Uchumayo. Foto: La República
Grave. Irregularidades en obras de variante de Uchumayo. Foto: La República

La ejecución de la Variante Uchumayo Tramo II, ocasionó graves perjuicios económicos al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Mediante el Informe de Auditoría N°20454-2022, Contraloría detectó una serie de irregularidades en su ejecución por S/ 119 millones pero por la que se pagó finalmente al Consorcio Ejecutor Uchumayo S/ 130 millones. La contratista solicitó 42 ampliaciones de plazo y se aprobaron 14 adicionales. Muchas de ellas injustificadas. Esto retrasó su culminación 2 años, cuando se planeó acabarla en los 7 primeros meses de 2018. El perjuicio total se estima en S/ 26 millones 551 mil 399.

Por ejemplo, las ampliaciones N° 5 y 7, fueron aprobadas pese a que el GRA ya había aceptado la prórroga N°4 para ejecutar los mismos adicionales en la obra. Además se advirtió que de manera injustificada se admitió retrasos. Por ello el ente de control señala que hubo un perjuicio de S/ 13 millones 48 mil 689 por no aplicar penalidades.

Además se halló un perjuicio de S/ 5 millones 848 mil 437 por pagar mayores gastos generales. Esto debido a que no atendió consultas sobre relleno de muros, ni con respecto a un adicional (N°11) para el acueducto Óvalo Taboada. Ello generó más ampliaciones (20,28 y 31) aprobadas.

También se benefició al consorcio con la prórroga N° 23 increíblemente por partidas que ya no eran de su responsabilidad. Esto ocasionó mayores pagos por el valor de S/ 1 millón 848 mil 468 y la mora sin cobrar de S/ 5 millones 708 mil 619.

Para coronar las irregularidades, se entregó material de construcción al consorcio que había sido donado. La minera Cerro Verde entregó 26 000 metros cúbicos de base granular entre 2018 y 2019 a la entidad regional. Sin embargo el GRA no restó esos costos y convocó a licitación para adquirir el material. Coincidentemente el mismo contratista proveyó el insumo. Esto provocó un perjuicio de S/ 97 mil 186.

Contraloría encuentra como presuntos responsables a un ex funcionario de la gestión de Yamila Osorio y a cinco de la de Elmer Cáceres.