Golpe a la reforma universitaria: ¿de qué tratan los dictámenes que debatirá el Pleno del Congreso?
Parlamento podría aprobar los documentos elaborados por la Comisión de Educación con los que se pretende retomar el esquema de la extinta ANR y dar una nueva oportunidad a las universidades no licenciadas.
Este jueves 13, el Pleno del Congreso debatirá y podría someter a votación dos dictámenes elaborados por la Comisión de Educación que reflejan un duro golpe contra la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y la reforma universitaria que esa institución lidera.
Primer dictamen: restablecer la autonomía universitaria
Bajo el pedido de restablecimiento de la supuesta autonomía universitaria, el grupo de trabajo legislativo que preside Esdras Medina, de Renovación Popular, recibió los proyectos legislativos 697, 862 y 908 a fin de reestructurar el consejo directivo de la Sunedu.
PUEDES VER: Desde el 23 de enero, mayores de 50 años deberán presentar carnet de vacunación con tercera dosis
¿Quiénes son los autores? El primero de ellos es del propio Medina, mientras que los otros dos fueron presentados por Waldemar Cerrón Rojas, de Perú Libre; y Jorge Montoya, también de Renovación Popular.
Durante el tiempo que estas propuestas estuvieron en dicha comisión, además de ser debatidas, fueron agrupadas por la secretaría técnica en un solo documento, el mismo que fue aprobado por mayoría: 11 votos a favor y 6 en contra.
Este documento plantea una nueva composición del consejo directivo de la Sunedu, el mismo que estaría integrado de la siguiente manera:
- Dos representantes de las universidades públicas que cuentan con rector.
- Un representante de las universidades privadas que cuentan con rector.
- Un representante de Concytec.
- Un representante del Sineace.
- Un representante del Ministerio de Educación.
- Un representante del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú.
Serían ellos quienes designarían al jefe de la Sunedu, facultad que actualmente es propia del Ministerio de Educación. Es decir, los fiscalizados puedan elegir al fiscalizador.
A favor y en contra
Durante el debate de este dictamen, incluso hasta antes de que se someta a votación, la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jerí Ramón, mostró su respaldo total a la propuesta, ya que, según dijo, las universidades necesitan recuperar la autonomía.
La funcionaria universitaria expresó que los rectores no intentan integrar la Sunedu y que la propuesta va por el lado de solicitar presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas sin depender del Ministerio de Educación (Minedu).
“Nosotros no queremos cambiar la ley por cambiar, solamente estamos pidiendo que se devuelva la autonomía a las universidades públicas. Con la anterior ley, los rectores tenían el mismo nivel de un ministro y, por lo tanto, iba con mi pliego al Ministerio de Economía, lo presentaba, discutíamos y salíamos tranquilos. Hoy no podemos hacer eso. Ahora solo somos unidades ejecutoras del Ministerio de Educación. En ese nos hemos convertido”, declaró en una sesión de la Comisión de Educación.
El dato. Rectoras de San Marcos y La Cantuta manifestaron en el Congreso su respaldo a los proyectos para incorporar en la Sunedu a representantes elegidos por las universidades. Foto: Congreso
Por otro lado, la congresista no agrupada Flor Pablo, quien por esos días integraba esa comisión, cuestionó y alertó a la población sobre dicha propuesta. Según dijo, eso es volver al esquema de la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
“El que es fiscalizado no puede elegir al fiscalizador. Es volver a la ANR. En realidad, es por una determinación del Tribunal Constitucional que le da base a la reforma universitaria y se crea la Sunedu como un ente técnico autónomo que lleva adelante la supervisión y determinación de las condiciones básicas de calidad. Lamentablemente, eso toca los intereses económicos del negocio educativo universitario”, declaró a ATV.
No obstante, no es la única vez que se expresó en contra. Recientemente, Pablo Medina, junto a otros cuatro exministros de Educación, suscribieron un pronunciamiento en el que rechazaron los mencionados documentos de la Comisión de Educación.
Pronunciamiento de exministros de Educación. Foto: Twitter
Otra voz que rechazó esta propuesta es la Defensoría del Pueblo, institución que pidió al Congreso archivar el proyecto, ya que recomponer la Sunedu “crearía una desproporción al momento de elegir a la nueva o nuevo superintendente, toda vez que las universidades públicas y privadas tendrían mayoría en el proceso de elección, lo que afectaría la autonomía para la toma de decisiones”.
Segundo dictamen: salvataje a universidades con licencias denegadas
La misma tarde en la que se aprobó el dictamen anterior, el Congreso de la República también hizo lo mismo con un documento que propone dar un salvataje de dos años a las universidades con licencias denegadas, a fin de que se vuelvan a presentar ante la Sunedu. Esto, pese a que no cumplieron con las condiciones básicas de calidad.
“El plazo antes señalado es de emergencia y de adecuación, el que puede ser paralelo o no a su plan de cese de actividades”, se lee en el dicho texto.
Los proyectos agrupados para esta propuesta de la Comisión de Educación son los siguientes: 137, de Darwin Espinoza (Acción Popular); 387, de Wilson Quispe (Perú Libre); y 815, de Edgar Tello (Perú Libre); y el 777, de Esdras Medina.
Según esos parlamentarios, ese dictamen busca proteger a los estudiantes de universidades con licencia denegada.
Este dictamen llega al Pleno luego de una confusa y polémica votación. Ocho legisladores lo respaldaron, mientras que otros siete se opusieron. No obstante, la congresista María Cordero, de Fuerza Popular, expresó su voto en contra de manera escrita, el mismo que habría generado un empate.
Es bajo ese contexto en que Esdras Medina manifestó que la votación era de manera nominal y que esta ya había sido cerrada.
Ante ello, Flor Pablo solicitó la reconsideración de la votación. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Educación cerró filas y le dijo que ya no era posible volver a decidir sobre el asunto porque el artículo 58 del Reglamento del Congreso lo impedía.
A favor y en contra
Durante el tiempo en el que el proyecto estuvo en la Comisión de Educación, algunos rectores de universidades privadas con licenciamiento denegado visitaron el Congreso y se reunieron con legisladores para, según informamos en noviembre del año pasado, coordinar el salvataje.
PUEDES VER: La Libertad: gobiernos subnacionales proporcionarían el 50% del presupuesto para compra de patrulleros
Uno de ellos es Wilmer Canderón, rector de la Universidad Simón Bolívar, quien manifestó al Parlamento que no se dejen “amedrentar por las campañas de los monopolios”. Es necesario atender el pedido de los padres, de los jóvenes y de los empresarios que no lucran”.
Asimismo, su similar de la Universidad Néstor Cáceres, Juan Benites, dijo que con el licenciamiento se buscaba “elitizar la educación universitaria”.
Por otro lado, otra vez la Defensoría del Pueblo, los exministros de Educación y hasta el superintendente de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, alzaron sus voces en contra de esta propuesta.
PUEDES VER: COVID-19: regidores denuncian que MPCH abandonó a 900 obreros al incumplir medidas sanitarias
Cabe mencionar que Zegarra también alertó sobre el comportamiento del Ministerio de Educación frente a esta amenaza por parte del Congreso.
“El pronunciamiento que ha tenido el Minedu en realidad es ambiguo. Creo que pudo ser más contundente de defensa de la reforma universitaria y también de la reforma que la Sunedu está haciendo en el sistema universitario”, agregó.