Sociedad

Fujimorismo, Perú Libre y RP se unen para tumbarse la Sunedu esta semana

Pleno. Debatirán el miércoles y jueves un nuevo salvataje a universidades denegadas y convertir la Sunedu en una Asociación Nacional de Rectores (ANR).

En la mira. Congresistas quieren recomponer la Sunedu. Foto: difusión
En la mira. Congresistas quieren recomponer la Sunedu. Foto: difusión

No descansan. Este miércoles y jueves, en el pleno del Congreso, legisladores de Renovación Popular, Fuerza Popular y Perú Libre insistirán en tumbar la reforma universitaria al promover la aprobación de los proyectos de ley que pretenden, primero, darles un nuevo salvataje a las universidades no licenciadas y, segundo, convertir a la Sunedu en una figura similar a la extinta Asociación Nacional de Rectores (ANR).

Ayer, la Junta de Portavoces, bajo la conducción de la presidenta del Parlamento, Maricarmen Alva Prieto, acordó incluir diversos dictámenes a la agenda del Pleno. Además, amplió la legislatura hasta el 31 de enero.

TE RECOMENDAMOS

¿LÓPEZ CHAU ESTUVO EN LURIGANCHO? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Sobre la iniciativa que “restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”, el jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, solicitó ayer que la Comisión de Constitución del Congreso se pronuncie previamente.

“Invocamos a la presidenta del Congreso a que este proyecto de ley sea evaluado antes por la Comisión de Constitución. Es importante recordar que el Tribunal Constitucional (TC) declaró que la Sunedu y la Ley Universitaria no son inconstitucionales”, aseveró. Sin embargo, no le hicieron caso.

Se debe indicar que hace un mes, en medio de votaciones confusas, interrupciones y debates poco técnicos, la mayoría de la Comisión de Educación aprobó ese proyecto de ley, de autoría de Esdras Medina (Renovación Popular) y Waldemar Cerrón (Perú Libre), el cual plantea incorporar al consejo directivo de la Sunedu a dos representantes de universidades públicas y a uno de privadas.

El jefe de la Sunedu reiteró que no se viola ninguna autonomía universitaria. “Quieren cambiarlo por representantes elegidos por los rectores para que participen en este directorio, lo cual les quita totalmente autonomía, ya que tienen que darles cuenta a ellos. Serían jueces y parte”, precisó.

Desde diciembre, varios rectores se han manifestado en contra de esta propuesta debido a que consideran que no se ha dado una pérdida de autonomía. “Es una especie de engañamuchachos con la falsa defensa de la autonomía”, dijo Hugo Rojas, de la UNSA. La premier Mirtha Vásquez también ha mostrado su rechazo. En tanto, el presidente Pedro Castillo sigue aún en silencio.

Conflicto de intereses

En la agenda también se ha incluido el proyecto de ley que le da una nueva oportunidad a 11 universidades privadas asociativas con licencia denegada, como la UIGV.

El mayor impulsor de estas iniciativas es Esdras Medina, quien es presidente de la Comisión de Educación y ha estudiado una maestría en una universidad denegada, en un claro conflicto de intereses.

Lo más visto
Lo último
Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas participarían en la movilización?

Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas participarían en la movilización?

LEER MÁS
Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS
Cambio en las vacaciones de los colegios en 2026: Minedu confirma el cronograma de clases y descansos

Cambio en las vacaciones de los colegios en 2026: Minedu confirma el cronograma de clases y descansos

LEER MÁS
Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

LEER MÁS
El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS
Puno: universitario asesinado por su enamorada soñaba con ser médico y su familia exige justicia

Puno: universitario asesinado por su enamorada soñaba con ser médico y su familia exige justicia

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Exactor de ‘High School Musical’ y ‘Hannah Montana’ es arrestado por presunto delito relacionado con material ilegal de menores

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

Uyariy en Cineplanet y otros cines de Perú: ¿en qué salas está disponible la película peruana de Javier Corcuera?

Sociedad

Detienen a extranjero con explosivos en Piura: confesó que le pagarían S/100 para atacar un gimnasio

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Asesinan a barbero y hieren de bala a otro dentro de su local en Comas: una de las víctimas sería dueño del negocio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportistas y los acusa de integrar bandas criminales

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos