Minedu con posición ambigua tras golpe a reforma universitaria
Poca claridad. El sector señala que defiende autonomía de la Sunedu, pero que “hay aspectos por mejorar”.
Dos días después de que la Comisión de Educación aprobara las propuestas legislativas que pretenden dar un nuevo salvataje a las universidades no licenciadas y convertir a la Sunedu en una figura similar a la extinta Asociación Nacional de Rectores (ANR), el Ministerio de Educación (Minedu) mostró una postura ambigua sobre el tema.
A través de un comunicado, señaló que rechaza las decisiones que puedan entorpecer la reforma de la educación superior, “aunque le preocupa la situación de miles de estudiantes que han quedado desamparados”. “Todos los sectores involucrados deberían enfocar sus mejores esfuerzos, concertando voluntades, para dar una salida al problema”, precisó.
Luego afirmó que defiende la autonomía de la Sunedu. “Sin embargo, señalamos con transparencia que existen aspectos de la reforma que necesitan ser mejorados y enriquecidos con el aporte de todos los sectores”.
PUEDES VER: Comisión de Educación aprueba predictamen para recomponer el consejo directivo de la Sunedu
Tras ello convocó a instituciones educativas públicas y privadas, partidos políticos, empresas, docentes, estudiantes y a la sociedad civil a iniciar un debate, cuyo único fin debe ser mejorar la educación; aunque no precisó cómo se concretará.
Libros escolares. Correos intervenidos en Estados Unidos describen pagos por más de 150 mil dólares para los contractos de impresión de libros en el Ministerio de Educación. Foto: difusión
Esa misma posición endeble mostró, más temprano, la vicepresidenta Dina Boluarte sobre el nuevo salvataje para las universidades no licenciadas.
Primero, les dijo a las autoridades universitarias que “aprovechen esta oportunidad”. Luego aclaró que no había leído el proyecto de ley, pero que esperaba que “sea pensando en los alumnos varados”. No obstante, después afirmó que la iniciativa “tendría que repensarse”.
Todo lo contrario opinó, anoche, la jefa del gabinete, Mirtha Vásquez, quien aseveró que se debe fortalecer y no debilitar la Sunedu. Garantizó que el ministro de Educación, Carlos Gallardo, “no está a favor de que la Sunedu desaparezca”.
“No lo permitiremos”
Mientras esto ocurre, los gremios estudiantiles rechazan el retorno a un sistema en el que se era juez y parte, cuestionan posibles conflictos de interés de los congresistas y exigen que las iniciativas no prosperen en el Pleno. Por ello, han convocado para este miércoles a la denominada marcha por la defensa de la educación.
“No lo vamos a permitir (un golpe a la reforma). Como gremios estudiantiles, hay diversas posturas. Algunos pueden estar a favor de la Ley Universitaria, otros buscar cambios, pero el punto en común es que si bien hay cosas por mejorar, no podemos permitir regresar a como estábamos antes, donde los rectores se fiscalizaban entre ellos y podían operar bajo sus propios estándares de calidad. Al final nosotros seremos los perjudicados”, dice Micaela Bazalar, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (FEPUC), que figura entre los promotores de esta movilización.
El Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad San Marcos también se ha mostrado en contra del proyecto que plantea cambiar la conformación de Sunedu y, más bien, exige que el Congreso atienda demandas urgentes como la Ley del internado. “Hubo un proyecto el 2019. Recién se está sacando del archivo, ha seguido un proceso largo. Se ve que cuando hay conflicto de intereses puede salir rápido, como ocurre con la contrarreforma universitaria”, comenta Ethel Rodríguez, también secretaria general de la Federación de Estudiantes de Medicina Humana.
Por su parte, David Ramos, presidente de la Asociación de Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería precisa que existe un rechazo unánime por el retorno a un sistema similar a la ANR, pero que hay otros temas aún en debate como posibles cambios a la Ley Universitaria. “Si bien rechazamos el dictamen, no defendemos a la Sunedu como tal, porque ha tenido falencias. Desde lo teórico, está bien un sistema independiente, pero en la práctica ha tenido inacciones. El superintendente podría elegirse por votación democrática de docentes y estudiantes”.
El dato
El Minedu coincide con la Comisión de Educación al referirse a alumnos en “desamparo”. No obstante, una de sus funciones es elaborar estrategias para ellos.