Arequipa: desgobierno en Geresa hasta con trabajadores antivacunas
Crisis. Pese a que DS 179-2021 exige esquema completo contra la COVID-19 para el sector, un grupo se resiste, pero hace labor presencial. En Honorio hay cerca de 200. Trabajadores piden cabeza de gerente.
Elizabeth Huanca Urrutia
La crisis y el desgobierno impera en la Gerencia Regional de Salud (Geresa) en pleno inicio de la tercera ola por la COVID-19.
La Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA) exige la cabeza del gerente de Salud, Christian Nova. Además del informe de Contraloría, que lo señala de haber favorecido indebidamente a 167 empleados y funcionarios de confianza con bonos destinados a servidores de primera línea; los empleados del sector lo acusan de haber convertido la Geresa en una agencia de empleos para sus amigos y allegados.
Cuestionan la presencia de funcionarios que no cumplen el perfil. Las críticas apuntan al nuevo director del hospital Honorio Delgado, Juan Carlos Noguera y del director de la red de Islay, Walter Oporto. La secretaria regional del Fenutssa, Sadia Medina, recuerda que los cargos en direcciones ejecutivas se deben dar por nombramiento (DS-042).
Nova defiende sus designaciones. Reconoce los alcances de la norma en mención, pero señala que esta no se ha implementado desde el Minsa. Asegura que no renunciará. “No tengo por qué hacerlo . El día que esté involucrado en actos de corrupción, morales o éticos, yo mismo pondré mi cargo a disposición”, señala.
La denuncia por las designaciones irregulares durante el 2021 y otra, por mal uso de fondos para la contratación de personal (secretarias), se ventila en el segundo despacho de la Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios.
Sin autoridad
A este conflicto, se suma otro. La falta de autoridad de Nova para tomar decisiones en torno a trabajadores de la Geresa que se resisten a la vacuna contra la COVID-19. Fuentes de primera mano de la institución reconocen que se trata de seis servidores de las áreas de Logística, Epidemiología y Diremid, que realizan labores presenciales y desacatan abiertamente las disposiciones del DS 179-2021 que exige la vacunación completa contra la COVID-19 para los servidores del sector salud. “Los no vacunados”, amenazan con interponer denuncias y traer a la Policía si se les impide el paso. Unos apelan a su religión para no vacunarse, otros se pasean con dióxido de cloro, asegurando que ello los mantiene a salvo.
Su postura, ha generado un conflicto interno entre los servidores vacunados. Se acusa a Nova de “falta de autoridad” y ponerlos en riesgo. En estos días se ha reportado cinco trabajadores contagiados con COVID-19 en la Geresa.
El administrador de la Geresa, Jim Valladolid reconoce esta situación. Explica que desde las áreas de Salud de las personas y Recursos Humanos se busca convencer a todos los no vacunados para que se inmunicen. Aunque desde el último despacho, solo se reconoce a un trabajador sin vacuna. Desde otras áreas señalan que tres ya iniciaron su esquema de vacunación y tres se resisten, lo que indica que desde la propia GERESA se desconoce el número exacto de servidores sin vacuna. Para saber a ciencia cierta el número de omisos se ha pedido un informe al médico de la Geresa. Nova señaló que se aplicará la norma. Estos tendrían que hacer trabajo remoto o se les aplicará suspensión perfecta.
Casi 200 sin vacuna en Honorio
En el hospital Honorio Delgado, el 12% de médicos y administrativos, es decir alrededor de 200 servidores, tampoco quieren vacunarse. Sin embargo, el nuevo director del nosocomio, Juan Carlos Noguera se ha mostrado implacable con estos. A través de un comunicado, solo les dio plazo para hacerlo hasta el 7 de enero de lo contrario serían cesados. La medida ha tenido impacto. Fuentes del nosocomio señala que varios se vienen vacunando. Noguera señala que evalúan aplicar el DS- 179-2021, para el grupo de profesionales que se resisten a la inmunización. Estos serían enviados a trabajo remoto o se aplicaría la suspensión perfecta.