Guardia indígena capturó a homicida confeso del líder Arbildo Meléndez y pide acción del Estado
Arbildo Meléndez, jefe de la comunidad Unipacuyacu, fue hallado muerto en abril de 2020. El acusado Rafael Ibarra confesó el crimen, según la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo.
La Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka) informó que la Guardia indígena capturó al confeso asesino del defensor ambiental Arbildo Meléndez, quien fue hallado muerto con un disparo en 2020.
De acuerdo con la federación, el último lunes, la Guardia indígena de la comunidad Santa María (Huánuco) detuvo a Rafael Ibarra Córdoba, quien señaló ser el autor del homicidio al líder indígena el 12 de abril.
Asimismo, Fenacoka señaló que Ibarra reconoció también haber agredido al defensor ambiental; además, resaltó que tiene una orden de detención.
Cabe precisar que Arbildo Meléndez dejó dos hijos en la orfandad, quienes atraviesan problemas económicos, así como una ausencia del Estado.
Ante esa situación, la federación exhortó al Gobierno a tomar acciones legales para que el detenido pueda ser responsabilizado y cumplir una condena. “Si el Estado no actúa, aplicaremos la justicia indígena kakataibo (...) No más impunidad”, expresó en un comunicado.
¿Quién fue Arbildo Meléndez?
Arbildo Meléndez Grandes era jefe de la comunidad nativa Unipacuyacu, del pueblo amazónico Cacataibo, y promovía la titulación de tierras, las cuales comenzaron a ser invadidas por mafias vinculadas al tráfico territorial y tala ilegal.
Por su labor y defensa ambiental, Meléndez recibía hostigamientos, amedrentamientos y amenazas de muerte de parte de los colonos y traficantes de tierras en la zona. Toda esta situación había sido denunciada, pero no obtuvieron respuesta de las autoridades, indicó la Organización Regional Aidesep Ucayali.