Sociedad

Habilitan primer centro de rehabilitación de la PNP en el país dirigido a varones agresores

En el 2021, la cifra de casos por violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar llegó a 12.200, lo que representó un 87% de casos registrados en comparación a años anteriores.

También se dio a conocer que se ha habilitado tres salas de trabajo. Foto: URPI-GLR
También se dio a conocer que se ha habilitado tres salas de trabajo. Foto: URPI-GLR

Con la finalidad de reducir el índice de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, se inauguró el primer centro de rehabilitación para hombres a nivel nacional denominado Rescatando familias. Este plan piloto corresponde a la comisaría perteneciente al distrito de La Victoria, ubicada en la región Lambayeque.

“El plan piloto está considerando a los agresores cuyas víctimas se encuentren en situación de riesgo severa. En el primer mes esperamos contar con 35 a 40 agresores en base al registro de denuncias que tenemos de parte de las comisarías y que están consideradas en riesgo severo”, declaró el jefe policial de la Macrorregión Lambayeque, Jhonny Veliz Noriega.

También se dio a conocer que se ha habilitado tres salas de trabajo, las que han generado un gasto aproximado de 40.000 soles, los cuales son asumidos por el Comité Cívico de Apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Esperamos, al tercer mes, tener 100 personas involucradas en rehabilitación y para ello tendríamos que contar con especialistas en psicología. Tenemos alianzas con centros de estudio para que sus estudiantes de último año puedan realizar trabajo comunitario”, informó Veliz.

La cifra de casos por violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, en el 2021, fueron de 12.200, lo que representó un 87% de casos registrados en comparación a años anteriores. “Estos tipos de centros existen en países de Argentina y España. Hemos adoptado este piloto para superar y reducir este preocupante índice”, finalizó.