PERÚ VS. EL SALVADOR - la Bicolor goleó 4-1 en amistoso internacional 2022
Sociedad

Tercera ola en Perú: casos identificados de variante ómicron suben a 332 en todo el país

Ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que se reportaron 23 casos nuevos. Variante ya es predominante en Lima y Callao, según Minsa.

Tercera ola en Perú tiene como protagonista a la variante ómicron. Foto: Clinton Medina/La República
Tercera ola en Perú tiene como protagonista a la variante ómicron. Foto: Clinton Medina/La República
Sociedad LR

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que los casos identificados de pacientes con la variante ómicron ya suman 332 en todo el Perú, luego de que se reportaran 23 infectados más.

“Seis nuevos casos en Arequipa, 1 en Cusco y 1 en Moquegua. También hay 14 casos nuevos encontrados en Piura”, dijo el titular del Ministerio de Salud (Minsa)durante conferencia de prensa realizada en la ciudad sureña de Moquegua.

De acuerdo a los datos del Minsa, Lima y Callao son las regiones que más casos de este nuevo linaje acumulan, donde las autoridades sospechan que es la causante del 53 % de los nuevos casos de COVID-19 cuando hasta hace poco más de un mes casi todos los contagios estaban provocados por la variante delta.

Vale precisar que desde la identificación de los primeros casos de esta variante, las autoridades sanitarias señalaron que el número real de casos debe ser mucho mayor.

Solo este martes 4 de enero, el Minsa declaró la presencia de la tercera ola de contagios en Perú, acelerada por la variante ómicron, que ha hecho que en diciembre los casos se dupliquen en la capital, Lima, y que en el resto del país repunten en un 50 %.

En estos primeros días de 2022, los casos han subido un 25 % adicional al pasar de 11.000 a 14.000 semanales, según advirtió el ministro de Salud.

El primer caso de ómicron detectado fue el de una mujer cuya nacionalidad no fue especificada y que llegó al Perú procedente de Sudáfrica.